Warning: Invalid argument supplied for foreach() in C:\Inetpub\vhosts\creditum.mx\httpdocs\modules\stblog\controllers\front\article.php on line 125
Problemática de los proveedores de PEMEX cuando éste suspendió unilateralmente pagos. - CREDITUM Creditos Inmediatos para Empresas
Problemática de los proveedores de PEMEX cuando éste suspendió unilateralmente pagos.

Problemática de los proveedores de PEMEX cuando éste suspendió unilateralmente pagos.

En marzo 2016, la Dirección de la paraestatal informó que PEMEX presentó un adeudo con proveedores por 147,000 millones de pesos (Mdp) y que su objetivo sería pagar al 90% de ellos cubriendo deudas de 2015 de hasta 85 Mdp por caso, al final de dicho mes el saldo fue muy similar, 124,047 Mdp.

Es interesante notar que la deuda con proveedores es muy similar a la deuda financiera de corto plazo (aquella que genera intereses) mostrando un saldo de 194,612 Mdp.

Resulta claro el incentivo que tiene la paraestatal por no liquidar a sus proveedores y apalancarse de la manera más barata posible.

La situación financiera de PEMEX es crítica (al cierre del primer trimestre observó pérdidas consolidadas por 62,815 Mdp), por lo que CREDITUM está interesado en analizar la situación de aquellas empresas que se vieron afectadas, además de en su flujo operativo, respecto a su viabilidad y permanencia en el mercado.

Puede suponerse que la mayoría de las empresas proveedoras de PEMEX tienen una estructura de costos parecida entre sí en al menos lo siguiente:

Enfrentan un alto apalancamiento operativo, en donde la presencia de costos fijos elevados potencia el efecto de las variaciones de las ventas en la utilidad operativa, es decir, cambios pequeños en ventas producen cambios grandes en la utilidad, relación explicada porque los márgenes no pueden cubrir el nivel de costos fijos.

Entre las empresas proveedoras de PEMEX afectadas están navieras, contratistas, constructoras y de servicios que ante la falta de pago, se enfrentan a la disyuntiva de continuar facturando sin cobrar en el corto plazo (9 meses al menos) o dejar de proveer servicios y enfrentar un futuro todavía más difícil, al ser PEMEX monopsonio en muchos eslabones de la cadena de la industria petrolera nacional.

A manera de ejemplificar analíticamente a este tipo de empresas, con altos costos fijos, CREDITUM presenta gráficamente su estructura de costos.

En el eje horizontal se presentan las unidades vendidas y en el vertical el valor monetario de los costos e ingresos, en la intersección de los ingresos y costos totales se presenta el número de unidades vendidas que implica equilibrio.

Noten que los costos fijos permanecen constantes sin importar las unidades vendidas; si su nivel disminuye, se necesitarán menores unidades vendidas para alcanzar el equilibrio, si aumenta se necesitarán más.

El margen (diferencia entre el precio y el costo por unidad vendida) puede imaginarse como la diferencia en la forma en la que los ingresos totales y los costos variables crecen.

La inclinación más pronunciada de los ingresos en comparación con los costos indica márgenes positivos.

En la siguiente entrega del Blog de CREDITUM utilizaremos esta herramienta analítica para ejemplificar una situación hipotética que explique los retos que enfrentan los proveedores de PEMEX.

 

Mtro. Siul Henryk Rodríguez.

Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: Siulhrd@gmail.com

 

Fuente: www.pemex.com

Publicado en 16/05/2017 Financimiento 0 1033

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Ant.
Sig.