El crédito en el nuevo sexenio

El crédito en el nuevo sexenio

La renegociación del tratado de libre comercio NAFTA y el pasado proceso electoral traía consigo un mar de incertidumbre dependiendo también de quien ganara las elecciones presidenciales.

Todos los analistas estaban pendientes y ocupados pronosticando las perspectivas económicas de nuestro país, las futuras cotizaciones del dólar, así como cualquier cantidad de teorías al respecto, unas alentadoras y otras catastróficas, no había punto medio al respecto.

¿Y que hemos vivido y que ha pasado?  

Estamos viviendo una transición sumamente ordenada, con animo de cooperar y sumar, mucho de esto gracias a la civilidad de todos los participantes y desde luego a nuestro presidente electo.

Estamos en tiempos de cambios, es un tipo de evolución a prueba y error, sin embargo, la incertidumbre está formando parte del pasado ya que al parecer existe apertura al dialogo y al acuerdo. 

En días pasados, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Marcos Martínez Gavica, señaló que la actividad de la Banca no ha sufrido alteración alguna por el proceso electoral, así también comentó que la banca está lista para hacer compromisos con el nuevo gobierno para mantener el fuerte crecimiento que ha tenido en los últimos 10 años e incluso incrementarlo.

De acuerdo con las cifras presentadas por el presidente de la AMB en conferencia previa a la reunión bimestral del comité de Asociados del organismo, afirmó que el crédito de la Banca a empresas y familias tuvo un crecimiento del 11.6%, (portafolio de consumo 7.6%, vivienda 8.7%, empresas 17.9%) y la cartera vencida es del 2.2% 

Este último rubro con un ligero aumento, lo que se traduciría como que hay que dar créditos bien dados, ya que el objetivo del sistema financiero es que el índice de cartera vencida disminuya, sin embargo, se encuentra muy similar al de hace un año que fue del 2.1%.



Siguiendo con lo expuesto por el presidente de la ABM. los intermediarios financieros están a la espera de que el nuevo gobierno integre su equipo económico y financiero a fin de discutir “el plan estratégico” en el que basará el derrotero de los próximos seis años, seguramente se enfocará en la penetración del crédito, la inclusión, bancarización, educación financiera y repunte de las áreas prioritarias del gobierno, así como en los sectores principales generadores de empleo y donde hay más demanda de crédito. De igual forma, comentó que no habrá cambios en el corto plazo. 

También se comentó que el equipo del presidente electo planteó la “necesidad de que haya mayor penetración del crédito de la banca de desarrollo”, sin embargo, de acuerdo a la experiencia es el más difícil de obtener, ya que no hay PFAE ni PM (Personas Físicas con Actividad Empresarial ni Personas Morales) perfectas con indicadores geniales, proyectos impecables, ni con garantías 4 a 1 para descuento mucho menos para generación de cartera, (por todo el tiempo que se tardan), por lo que sus líneas se quedan intactas toda su vigencia en algunos sectores.

A este respecto de la Banca de Desarrollo, el presidente de la ABM comentó que debe de ser “complemento y no competencia” de la Banca comercial ya que se trata de sean más eficientes.

En este nuevo sexenio se pretende alcanzar una colocación de crédito equivalente al 40% del PIB, actualmente es del 37%, el presidente de la ABM espera que la tendencia al alza se mantenga si el crecimiento económico sigue en aumento.

En CREDITUM estamos convencidos de que el buen otorgamiento de crédito es necesario para el crecimiento de nuestro país, es por ello que trabajamos día a día para que nuestros clientes reciban recursos ágiles y bien canalizados, que favorezcan su liquidez, la realización de sus proyectos y la adquisición de bienes.

www.creditum.mx

Véase:

El Economista. 08/08/2018. Plan estratégico de la banca para el sexenio, casi listo: ABM

El Financiero 09/08/2018. La transición de gobierno no afectará el crédito: ABM

La Jornada 08/08/2018. Libertad para actuar pide la banca al nuevo gobierno.

Publicado en 14/08/2018 Home, Economía, Financimiento, Créditos 0 261

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Archivos

Categorías

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar Blog

Ant.
Sig.