Cambios en las formulas de los precios de las gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en días pasados que con el objetivo de poner al día el mercado mexicano de gasolinas, desde 2015 se transitó de un modelo de precio único a uno de precios máximos, durante 2017 los precios máximos se determinarán reflejando lo siguiente:

1.-La referencia internacional, es decir, el costo de adquirir los productos en el mercado internacional, en particular se utilizarán el precio del mercado de la costa del golfo de los Estados Unidos, el cual será un componente común para todo México excepto por los ajustes que aplique cada zona en términos de normas ambientales.

2.-Los costos de transporte, internación, flete y distribución de PEMEX. Según lo que determine la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

3.-Impuestos y margen comercial, estos conceptos también son comunes entre regiones.

Para su aplicación se dividió al país en 90 regiones (incluyendo 7 en frontera) el cual sigue el esquema de distribución actual de PEMEX.

En las regiones fronterizas el precio máximo limitará la diferencia de precio entre la ciudad mexicana y la norteamericana que corresponda a través de ajustes en el componente impositivo. Cuando la importación de gasolinas se materialice los ajustes se llevaran directamente a través de las estaciones de servicio.

Efecto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

El propósito del INPC es medir la evaluación en el tiempo del nivel general de precios de los bienes y servicios que consume un hogar urbano promedio en México, para ello mide el cambio promedio de los precios de una canasta fija de bienes y servicios adquiridos, la cual es representativa del gasto real efectuado en tales propósitos.

Las gasolinas según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF) poseen una ponderación muy relevante por lo que sin duda el cambio anunciado tiene un efecto significativo en el INPC.

Sin embargo, el incremento anunciado en el precio de las gasolinas corresponde a un cambio de una sola vez en la metodología del precio, es decir, a partir de su aplicación los cambios futuros en el precio de las gasolinas solo se darán por fluctuaciones en sus componentes, de forma que el incremento de una sola vez en el INPC, sin duda muy relevante, no implica incrementos sostenidos y generalizados del resto de los productos, sino un cambio análogo en sus precios de una sola vez.

Una inflación mayor podría darse solo si los componentes del precio de las gasolinas aumentan sostenidamente, los efectos negativos que se esperan en el futuro no son seguros ni fáciles de estimar en un contexto de precios del petróleo con alta volatilidad pero con un exceso de oferta desde hace tiempo.

MF. Siul Henryk Rodríguez. Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected].

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. www.hacienda.gob.mx e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) www.inegi.org.mx

Artículos Recientes

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX