Coberturas cambiarias que ofrece el Banco de México

Durante 2016 el tipo de cambio Peso (MXN) /Dólar Estadounidense (USD) sufrió una fuerte depreciación debido a múltiples factores. El efecto negativo que sufren las empresas en México consiste principalmente en las obligaciones contractuales pactadas en USD cuando sus ingresos se reciben en MXN. Cada vez que una empresa mexicana vende sus productos en el mercado interno obtiene una menor cantidad de USD que utiliza para hacer frente a sus compromisos. Excepto las empresas que exportan y les pagan en USD, la mayoría de las empresas mexicanas (pequeñas y medianas) que tienen proveedores internacionales tienen una exposición cambiaria muy relevante.

Para mitigar estos riesgos cambiarios que repercuten directamente en el capital de trabajo de las empresas en México, el Banco de México (Banxico) ha utilizado dos mecanismos ortodoxos para influir en el mercado cambiario: la venta de fuertes cantidades de USD y la herramienta tradicional de aumentar la tasa de interés objetivo. Ambas estrategias no han dado los resultados esperados. La primera se queda corta por el efecto marginal que produce en deterioro de las Reservas Internacionales y la segunda representa una medicina con demasiadas contraindicaciones. 

Esta vez Banxico implementará una política heterodoxa al ser instruido por la Comisión de Cambios para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional.

¿Cómo funciona?

Principalmente los bancos podrán presentar posturas en las subastas que realice Banxico pactando un monto de USD a un tipo de cambio determinado dando certeza al valor futuro de la moneda. Los bancos trasladarán estas coberturas a sus clientes y con esto las empresas podrán planear financieramente la compra de USD a tipos de cambio ciertos. De esta forma, los agentes y sectores que más lo necesiten podrán adquirir de los bancos USD a precios pactados.

Lo interesante del esquema es que la diferencia que ocurra entre el tipo de cambio pactado y el real será compensado por la valuación de los propios dólares que posee Banxico por lo que no tiene efecto en las Reservas Internacionales ya que son liquidables en pesos al vencimiento en moneda nacional.

Inicialmente el  monto del programa será de hasta 20,000 millones de USD iniciando el 6 de marzo hasta por un monto de 1,000 millones de USD cuyo plazo no será mayor a 12 meses.

Este esquema, heredero del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca) del propio Banxico, tomará como suya la experiencia de este Fideicomiso, como mecanismo para salvar a las empresas transfiriendo el riesgo cambiario a Banxico, institución que no perderá tampoco en términos de Reservas Internacionales.

 

MF. Siul Henryk Rodríguez.

Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]

Fuente: www.banxico.org.mx

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX