Saldo total del financiamiento en México

El saldo del financiamiento total en México es un indicador que mide la penetración del sistema financiero formal en las actividades productivas,  por lo que normalmente se observa como porcentaje del PIB. Estos saldos corresponden al valor de la Cartera de Crédito, la Emisión de Deuda Interna y el Financiamiento Externo.

La Cartera de Crédito se compone de Instituciones de Crédito participando del 71.7% del total, Intermediarios no bancarios Regulados 6.1%, Intermediarios No Regulados con 0.3% y Organismos y Entidades de Fomento (INFONAVIT, FOVISSSTE  e INFONACOT) con 21.9%. Estos resultados sugieren que la participación No bancaria tiene un alto potencial para financiar el desarrollo principalmente a través de créditos a las pequeñas y medianas empresas que concentran la mayor parte de la actividad productiva en México.

El segundo componente en importancia dentro de la Cartera de Crédito es el saldo que tienen los Organismos y Entidades de Fomento participando del 21.9% del total de la Cartera. A pesar de su importancia relativa, resulta interesante observar que el mayor acreedor en México respecto a Créditos Hipotecarios el INFONAVIT, solo participe con el 19% en el total de la Cartera de Crédito.

Respecto a la Emisión de Deuda Interna, ésta representa el 44.7% del PIB, formado por valores emitidos por el Sector Público (90.5% del Total) y de manera menos relevante por el Sector Privado (9.5%).  Los principales componentes de la Emisión de Deuda Interna del sector privado son los Certificados Bursátiles (4.8% del total), sin embargo está creciendo la participación de instrumentos de reciente creación como las Fibras y los CKDS (3.2% y 1.4%, respectivamente).

Respecto al Financiamiento Externo, su valor como porcentaje del PIB es de 20.4%, en donde los Créditos del Exterior a Acreditados Mexicanos participan con 35.8% del total mientras que los Valores de Renta Fija emitidos en el Extranjero participan con el 64.2%.

Además de las fuentes de financiamiento mencionadas, existen algunas empresas que otorgan crédito a clientes del sector privado como parte de sus actividades ya sea para financiar consumo (tarjetas de crédito no bancario) o insumos (crédito de proveedores), con una participación menor respecto al PIB de 0.3% y 2.8%, respectivamente.

 

MF. Siul Henryk Rodríguez.

Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]

Fuente: Ahorro Financiero y Financiamiento en México Mar 2016. www.cnbv.gob.mx

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX