Año tras año se anuncian las marcas más poderosas alrededor del mundo y a pesar de que muchos pensaríamos que la delantera la llevaría una compañía de tecnología, no es así. Según el informe de Brand Finance Global 500 de 2019 la marca con más poder en todo el planeta es: Ferrari.
El ranking está conformado por 14 marcas y para determinar el lugar de cada una de ellas David Haigh, CEO de Brand Finance, le comentó a Excelsior que se utilizan varias métricas, como la inversión en marketing y el desempeño comercial.
En el informe también forman parte Deloitte, McDonald’s, Intel, Rolex, Coca-Cola, PWC, entre otras.
Ferrari logró ganar este título de nuevo, ya lo había obtenido en 2014, gracias a que su negocio se ha ido expandiendo y no solo se han quedado encasillados en los automóviles; a continuación, te contamos mis amigos de CREDITUM y yo un poco de su historia:
La emblemática marca automovilística fue fundada en Modena, Italia en 1929 por el piloto de autos de competición, Enzo Ferrari, originalmente llamándola Scuderia Ferrari. Al inicio la escudería era patrocinadora independiente para pilotos en numerosos coches, pero no tomó mucho tiempo para que se convirtieran el equipo de la casa Alfa Romeo. Fue ahí cuando Enzo comenzó a diseñar y fabricar sus propios coches deportivos y 18 años después incursionaron en la manufactura de autos deportivos.
En 1969 Fiat Group se unió al consejo de Administración de la Scuderia y cambiaron de nombre a Ferrari S.A.
3 años después Enzo decide construir el Circuito de Fiorano, un autódromo privado para pruebas y desarrollo de sus automóviles de producción y de carreras.
En 1987 Piero Ferrari, hijo de Enzo, toma el mando de la compañía y un año después fallece el fundador de la marca. Tiempo después Piero pasó a ser vicepresidente de la marca y Fiat al ser el dueño mayoritario fue rotando directores.
Desde su apertura, la marca tuvo altas y bajas, pero sobre todo ha incursionado en campos inimaginados para una marca de automóviles, como gorras, sombreros, lentes de sol y hasta en el 2010 la inauguración de su propio parque de diversiones.
La marca ha sido parte de Record Guiness, algunos de sus modelos son considerados como los más buscados en el mundo, ha ganado numerosas Formulas 1 y tiene grandes fans alrededor del mundo.
Lo que nos queda aprender de la marca más poderosa del mundo es no tener miedo a ser creativos y experimentar, a abrirnos a nuevas posibilidades y campos que antes nunca nos hubiéramos imaginado que podríamos dominar.
Este 2019 sugiero como esta gran marca en la Formula 1, tener velocidad y creatividad de reacción a las alternativas de negocio que se presenten, es muy probable que nuestra competencia se quede dormida ante los cambios y ese puede ser nuestro punto de despegue, por ello CREDITUM será su aliado con financiamiento oportuno y ágil.