Como en cualquier toma de decisión, un factor clave para decidir entre varias alternativas es la reputación que tiene cada una de ellas. En el caso de los créditos, en particular de los empresariales, la reputación tiene que evaluarse mediante criterios objetivos que ayuden a disminuir la información asimétrica que naturalmente se presenta en el mercado del crédito.
La elasticidad precio de fondos prestables es una métrica que estima el cambio porcentual en la demanda de fondos ante cambios porcentuales en la tasa de interés. Los nuevos créditos son postergados y los créditos que ya tienen que pagar las empresas, ahora más caros y deben ser compensados con una disminución en algún otro costo de la empresa.
El credit scoring es el método que utilizan principalmente las entidades financieras para determinar la elegibilidad crediticia de los potenciales clientes. Un credit score es una expresión numérica producto del análisis de los resultados del método seleccionado.
El pasado 29 de septiembre la Junta de Gobierno de Banxico informó su decisión de política monetaria unánime de aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base para llevarla a un nivel de 4.75 por ciento.