Reputación como factores que debe considerar cuando elija un crédito empresarial

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Como en cualquier toma de decisión, un factor clave para decidir entre varias alternativas es la reputación que tiene cada una de ellas. En el caso de los créditos, en particular de los empresariales, la reputación tiene que evaluarse mediante criterios objetivos que ayuden a disminuir la información asimétrica que naturalmente se presenta en el mercado del crédito.

Es común observar que los análisis se centran en evaluar a los clientes o demandantes de fondos prestables para determinar su rentabilidad como función de las pérdidas esperadas respecto a los créditos otorgados. Sin embargo, es importante hacer del conocimiento de los demandantes de crédito que existen criterios objetivos para evaluar la reputación de la entidad financiera que ofrece los fondos.

Para ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como parte de su función de supervisar y vigilar el cumplimiento de la regulación financiera, dota de información objetiva que sirve a los participantes del mercado a conocer mejor a las instituciones financieras formando reputación; lo hace mediante la publicación de su Boletín de Sanciones.

En el periodo de enero a septiembre de 2016, la CNBV emitió 1,124 resoluciones de sanción mayormente concentradas en multas económicas y amonestaciones. De los sectores sancionados destacan las Instituciones de Banca Múltiple, Centros Cambiarios, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Personas Físicas, Casas de Bolsa y Uniones de Crédito.

Por monto, las Emisoras, Instituciones de Banca Múltiple, personas físicas, Fondos de Inversión, Casas de Bolsa, SOCAP y Uniones de Crédito agrupan a su vez el 90% de las multas con un monto de 237.9 millones de pesos.

Las conductas infractoras más importantes que califica la CNBV son: los incumplimientos en la entrega de información en tiempo y forma, así como las fallas y deficiencias en los procesos internos y en los sistemas automatizados.

Esta herramienta de información que pone a disposición la CNBV informa que la Banca Múltiple participa con el 28% del total de conductas infractoras por sector mientras que las SOFOM ENR con solo el 7.8%. Por su parte, la Banca participa con el 12.6% de los casos en que se presenta fallas de controles en la originación de crédito mientras que las SOFOM ENR no presentan estas fallas de forma relevante.

El alcance que tenga el Boletín de Sanciones de la CNBV estará en función de su divulgación y del uso en la toma de decisiones, la recomendación de CREDITUM es que la decisión sobre con quién solicitar un crédito empresarial se fundamente en criterios objetivos como éste que presenta la CNBV y que sin duda construye la reputación de los participantes del mercado financiero.

Reputación - Factor para el Crédito Empresarial

MF Siul Henryk Rodríguez.
Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]
Fuente: Boletín de Sanciones No. 7, enero-septiembre 2016. CNBV

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