¿Cuáles fueron las razones que tuvo el Banco de México (Banxico) para aumentar la tasa de interés de referencia?

  • Inicio
  • Economía
  • ¿Cuáles fueron las razones que tuvo el Banco de México (Banxico) para aumentar la tasa de interés de referencia?

El pasado 29 de septiembre la Junta de Gobierno de Banxico informó su decisión de política monetaria unánime de aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base para llevarla a un nivel de 4.75 por ciento. Aunque la mayoría de los analistas lo daban por descontado resulta interesante repasar las motivaciones que se argumentaron en la reunión de la Junta de Gobierno para que sirva como corolario de lo que se espera suceda en diciembre: un aumento adicional de al menos 25 puntos base para cerrar 2016 con una tasa mínima de 5.00 por ciento.

Factores Internos

A pesar de que el crecimiento económico no está presionando el nivel general de precios, la trayectoria de la inflación subyacente y no subyacente se apunta a niveles inferiores pero cercanos al 3.0%. En particular, al cierre de la primer quincena de septiembre la inflación subyacente presentó un incremento anual de 3.05%, sus componentes los Alimentos, Bebidas y Tabaco crecieron 3.99% y las Mercancías No Alimenticias 3.76%; por su parte las Colegiaturas se incrementaron en 4.28%, mientras que la Vivienda en 2.29%.

La inflación No Subyacente (aquella cuyos componentes tienen alta volatilidad) presentó un incremento de 2.36% impulsado por el crecimiento de las Frutas y Verduras 10.36%, compensado por el crecimiento marginal de los energéticos -0.24% principalmente.

Factores Externos

En Estados Unidos se alertó acerca de la recuperación del mercado laboral en donde la tasa de desempleo se ubica en niveles cercanos a su nivel de largo plazo, que de persistir presionaría a los salarios y eventualmente al nivel de precios. En la discusión de los miembros de la Junta de Gobierno se destacó que la tasa natural de interés de Estados Unidos ha venido disminuyendo junto con las estimaciones de crecimiento económico en el mediano y largo plazos, esto causaría que la efectividad de la política monetaria se reduzca incrementando la posibilidad de inestabilidad financiera.

Esta composición en el balance de riesgos provoca que se estimen depreciaciones adicionales en el tipo de cambio y que al final del año se hagan presentes en el nivel de precios, razón por la cual se propuso y aprobó de forma unánime el aumento del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base para llevarla a un nivel de 4.75 por ciento, con énfasis en señalar que no corresponde a cumplir un objetivo en el nivel del tipo de cambio sino garantizar que las fluctuaciones no impacten al nivel general de precios.

Tasa de interés de referencia - Factores Externos


MF Siul Henryk Rodríguez.
Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]
Fuente: Banco de México. www.banxico.org

Artículos Recientes

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX