Dificultad de las Empresas para conseguir Financiamiento

Es común escuchar que el Banco de México (Banxico) tiene entre sus objetivos establecer los niveles de las tasas de interés. Para aclarar este tema es importante distinguir entre medios y fines de la política monetaria que lleva a cabo Banxico.

Los fines están establecidos en el Artículo 2 de la Ley del Banco de México, “… (Banxico) tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecuencia de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”.

No se muestra como objetivo mantener nivel alguno respecto a las tasas de interés.

El Banco Central no tiene un control directo sobre los precios, ya que estos se determinan como resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de todos los bienes y servicios en cada uno de sus mercados por lo que en general, los bancos centrales poseen como medios para afectar las condiciones de liquidez de la economía, principalmente la modificación de las tasas de interés de referencia.

Estos medios afectan el nivel de inflación a través de los llamados “Mecanismos de Transmisión”. Entre ellos se encuentra el Canal de Crédito, de Tipo de Cambio, de Precios de Otros Activos y el de Expectativas principalmente.

El Canal de Crédito se refiere a cómo funciona el mercado de fondos prestables en una economía (al agregado de quienes cuentan con recursos financieros en exceso, por lo que lo ofertan a cierto precio, y a aquellos que tienen necesidad de fondos y lo demandan en dicho mercado).

Cuando Banxico decide aumentar su tasa, aumenta el nivel mínimo en el que el mercado de fondos prestables opera, es decir, el negocio de prestar dinero no podrá efectuarse a un nivel menor a éste. A partir de ese nivel los intermediarios financieros cubren sus costos (principalmente las pérdidas por falta de pago), sus gastos (administrativos, etc) y generan utilidad a sus accionistas (cuya tasa de retorno la fijan tomando como base también la tasa de interés de referencia).

Cuando por factores externos existe una continua revisión al alza del nivel de tasas de referencia, los créditos a empresas son los primeros en “capturar” los efectos, es decir, el “Canal de Transmisión” opera con mayor efectividad debido a la mayor la elasticidad precio en el mercado de fondos prestables que observan las empresas. La elasticidad precio de fondos prestables es una métrica que estima el cambio porcentual en la demanda de fondos ante cambios porcentuales en la tasa de interés. Los nuevos créditos son postergados y los créditos que ya tienen que pagar las empresas, ahora más caros y deben ser compensados con una disminución en algún otro costo de la empresa.

Por ello es muy importante que las empresas elijan créditos con aquellos intermediarios financieros que estén dispuestos a ofrecer condiciones a sus clientes que compensen estos efectos negativos en una relación de mediano y largo plazos.

Financiamiento


Fuente: Banco de México www.banxico.org.mx
MF Siul Henryk Rodriguez.
Especialista en Finanzas Corporativas

Artículos Recientes

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX