¿Cómo Afectan las Tasas de Interés a las Empresas en México 2022?

  • Inicio
  • Créditos
  • ¿Cómo Afectan las Tasas de Interés a las Empresas en México 2022?

El pasado mes de junio, el Banco de México decidió aumentar 75 puntos base la tasa de interés, hasta 7.75%, como parte de la política destinada a contener la inflación en el país. Esto se trata de un incremento histórico, ya que por primera vez en los 25 años de autonomía de este organismo se produce un alza tan alta, revelando el complicado panorama financiero a nivel nacional y mundial.

Esta medida tiene como objetivo encarecer el costo del financiamiento para reducir el consumo y contener así el alza de los precios, en un panorama en el que se prevé que la inflación podría llegar a aumentar hasta en un 8.1% en el tercer trimestre del año.

Es por eso que, de acuerdo con el Banco de México, el endurecimiento de las condiciones financieras globales, los problemas geopolíticos en Europa, el entorno global de incertidumbre y el repunte de casos de Covid-19 en China y otras partes del planeta han establecido que se lleve a cabo esta decisión.

La diferencia de tasas de interés en México entre las pymes y las grandes empresas deja en gran desventaja competitiva a las organizaciones más pequeñas en momentos de crisis económica.

Las tasas tienen más impacto dependiendo del ciclo vital de las empresas, es decir en cuánto tiempo se produce-vende y cobra   Si es con una tasa anualizada, aun cuando sea alta, se puede realizar dos o tres veces el ciclo, se estará del otro lado.

El aumento a las tasas de interés causa un impacto importante en las finanzas de las pequeñas y medianas empresas, ya que cuando hay inflación, las tasas de interés suben y el costo de los financiamientos también aumenta para todos, además de que por otra parte se bajan las líneas de crédito, siendo esto un gran problema para las empresas más pequeñas.

Es entonces cuando las pymes como primera solución, recurren a aumentar sus precios y esto inevitablemente frena el consumo de sus productos o servicios. Es por eso que, hoy más que nunca se necesitan nuevas líneas de crédito que les permitan mantenerse competitivas y crecer sus negocios.

Es importante decir que, ante ese panorama, debemos encontrar en ello la oportunidad de vender más que nuestros competidores.

Es por eso por lo que solicitar un crédito INMEDIATO en empresas como CREDITUM se convierte en una gran oportunidad de atender el negocio que se tenga en puerta y sobre todo de atender a los clientes más rápido que la competencia, al obtener un crédito INMEDIATO, COMPETITIVO y SEGURO.

¿Cómo se pueden preparar las PYMES ante esta situación?

Lo ideal sería que las empresas en esta época controlen lo mejor posible sus cuentas por cobrar, sus pagos a proveedores y obviamente sus pagos sean puntuales en los créditos contratados.

Por otra parte, también podría seguir los siguientes consejos:

  • Si tiene saldos pendientes en créditos especialmente con altas tasas de interés variable, lo conveniente sería que pudiera buscar un crédito personal con una tasa cero y de preferencia que no sea por un período prolongado.
  • Por supuesto, es importante no aventurarse con una gran compra al creer que podrían subir más las tasas, imposibilitando las compras futuras de equipo o maquinaria necesaria para el negocio.
  • Dar una revisada de los créditos de bancos en línea, ya que, por su parte, ofrecen tasas mucho mejores y a su vez aumentan activamente sus tasas a medida que las tasas de interés de referencia se continúan incrementando.
  • Instaurar la cultura de supervisión de precios, productos y zonas de competencia como herramientas de administración.
  • Evitar caer en excesos presupuestales conservando el control el gasto de la empresa.
  • Buscar un banco o institución financiera que haga que su dinero le produzca más ganancias.
  • Revisar la estructura de sus deudas con asesores financieros profesionales que le ayuden a entender mejor esta alza y como salir menos afectado.
  • Traslade cuentas por pagar a una tarjeta comercial.
  • Venda los activos innecesarios en entornos del alza de tasas.

¿Cómo beneficiarse del aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal?

No todo es negativo en un alza de tasas de interés, ya que de esta situación también pueden salir cosas buenas, usted puede beneficiarse de un aumento en las tasas de la Reserva Federal investigando cuidadosamente e invirtiendo en los sitios correctos.

¿pero cómo saber cuáles son las mejores inversiones en un entorno de tipos de interés al alza? A continuación, le presentamos algunos de ellos:

  • Inversión en bancos o agencias de bolsa
  • Inversión en empresas con gran efectivo
  • Los bloqueos de las tasas bajas
  • Hacer varias compras con financiación
  • Adoptar bonos a corto plazo

Finalmente, como podrá leer en el artículo lo mejor es asegurarse de platicar con asesores financieros profesionales, que a su vez le otorgue algunas opciones a considerar y así tomar las decisiones que mejor le beneficien a usted y su empresa.

Y debemos saber que hay empresas financieras como CREDITUM que ofrecen tasas fijas y que la mejor manera de protegerse de las alzas es contratando tasas fijas. Dado que si hay variabilidad en el mercado contratando una tasa fija no le afectan las alzas de tasas posteriores a la contratación de su crédito.

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX