¿Cómo mantener su negocio a flote durante una crisis económica?

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Cuando se tiene o se es dueño de un negocio, entrar en época de crisis, implica hacer un esfuerzo mucho más grande para lograr salir adelante y requiere de aprovechar todas las oportunidades y ver todas las opciones posibles para lograrlo.

Superar estos obstáculos muchas veces no es nada fácil, pero trabajando plenamente en las soluciones, incluso sería posible hacer crecer su negocio.

Cuando se encuentra ante a una crisis, lo importante es actuar a tiempo y no quedarse de brazos cruzados siendo capaz de asumir los retos para pensar después que si no logró superar esta crisis fue por situaciones ajenas a usted, pero nunca porque no lo intento.

Y es ante esta situación que siempre se agradecerá contar con consejos o tips que puedan mostrar las diferentes opciones que puede uno tomar para salir exitoso y en medida de lo posible mejorar el futuro de su negocio, es por eso que si usted, busca una oportunidad de crecimiento ante las adversidades, o si se encuentra ante una situación de crisis y quiere prepararse para ella, continúe, leyendo este artículo y encontrará algunos consejos para mantener su negocio a flote durante una crisis económica.

1-Obtener un crédito financiero inmediato
Los créditos o apalancamientos financieros rápidos y a tasas competitivas son quizás el punto más importante debido a que durante las crisis surgen oportunidades y esas requieren actuar rápido y bien, es por eso, que lo mejor es contar con un crédito para hacer frente a nuevos pedidos, nuevos proveedores, nuevos clientes, nuevos mercados etc.

2- Determine un plan de trabajo
Evidentemente, una de las claves para poder mantener a flote un negocio en tiempos de crisis, es diseñar un plan de trabajo específico que cubra todas las áreas de organización, para así conocer todo el funcionamiento y las fortalezas o debilidades de la empresa, que le permitirán superar la crisis y evitar mayores daños internos.
Es muy importante que dentro de esta guía general diseñe también un plan de ventas que le ayude a captar clientes pese a la merma de la demanda y contar una estrategia que valore las nuevas necesidades de los usuarios para intentar explotarlas.

3-Realice una estrategia de reducción de gastos
Muchas veces puede no darse cuenta si existe una fuga de dinero o si se está incurriendo en erogaciones de dinero que no corresponden. Por lo que llevar una buena administración de los recursos es indispensable para continuar la operatividad y esto se logrará cuidando su flujo de efectivo en medio de la crisis.

Por lo que lo ideal será mantener en constante vigilancia los ingresos y los gastos para saber qué entra y qué sale. Analice cada detalle de sus costos para buscar alternativas que puedan reducirse sin afectar la calidad de su producto o servicio. Hay aspectos que, con una buena estrategia de reducción, logrará disminuir como: gastos de luz, teléfonos, papelería, artículos innecesarios, entre otros.

4- Implemente nuevas estrategias de marketing
Para hacer crecer su negocio en tiempos de crisis es necesario que utilice toda la creatividad para lanzar nuevas líneas de productos o servicios que cubran una nueva necesidad del mercado o que simplemente se adapten al nuevo panorama.
Estas alternativas pueden ir, desde crear una opción más económica de su producto, agregar un valor adicional a sus servicios, diversificar su mercado o darle al consumidor una nueva razón para seguir eligiéndolo.
Piense en lo que quieren los clientes y de qué manera puede cubrir otorgárselos.
En todas las crisis pueden existir oportunidades que bien podría aprovechar para hacer crecer su negocio.

5-Utilice el marketing digital
Por medio de Internet se puede llegar a cualquier persona en el mundo. Una gran mayoría de los consumidores tienen acceso y lo usan cotidianamente.
El Marketing Digital le permitirá posicionarse en un mercado altamente competitivo, dar a conocer sus productos o su marca y además le ofrece la posibilidad de generar publicidad gratuitamente para llegar a más clientes.
Un ejemplo de esto, son las redes sociales, puesto que le ofrecen accesibilidad a diferentes herramientas que pueden ayudarlo a hacer crecer su negocio y sin invertir grandes cantidades de dinero. Aproveche esta opción para crear una comunidad con personas interesadas en sus productos o marca y que interactúen con ella. Así, podrá a su vez conocer de primera mano las opiniones que las personas tienen sobre su producto y así saber dónde mejorar e impulsar su negocio.

6- Pruebe la automatización de recursos
Muchas empresas hoy en día están apostando por la automatización, dado que esta opción le ofrece alternativas para afrontar las crisis con mayor estabilidad, ayudándolo a obtener ingresos más estables y a su vez a tener un mejor control del negocio, de hecho, según una publicación del Foro Mundial, el 70% de los negocios actualmente se están apoyando en las aplicaciones digitales.
Y son programas como los CRM (En Adwebsys, encontrará, la asesoría necesaria para seleccionar el que más se adapte a usted), estos sistemas le permitirán reducir costos de personal, pero sin dejar de lado la gestión, los análisis y organización de la empresa y que por el contrario le permitirá gestionar con mayor rapidez.

7-Haga alianzas estratégicas
El Co-Branding, o alianza empresarial, es cuando dos marcas se unen buscando un beneficio mutuo.
Esta unión puede darse tanto a través de la publicidad como por medio de promociones. Este tipo de alianzas, podría beneficiarlo en momentos de crisis, ya que la publicidad o el posicionamiento de su producto o marca, estará dividido y no será solamente usted el que absorba ese gasto.
Para que esta alianza sea exitosa, lo recomendable es buscar una marca de la que pueda nutrirse, si tienen audiencias similares, una colaboración puede traerle atención y la ola de clientes que necesite en estos tiempos difíciles.

8- No deje de pagar sus impuestos
Por nada del mundo deje de cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que menos necesita en este momento es descuidar sus responsabilidades con el estado que puedan meterlo en grandes problemas. Sí, bien es cierto que tiene que conservar sus gastos al mínimo, no por eso debería darle apertura a dejar de ser puntual en su pago de impuestos, dado que una pequeña acumulación de estos le podría sumar a sus problemas otra gran deuda.

9-Lance promociones atractivas
Intente desarrollar diferentes tipos de promociones para hacer que su producto sea algo más asequible para su target y a su vez, le genere nuevos posibles clientes.
Una de las promociones más atractivas al usuario y que puede utilizar son el dar un descuento por la compra de equis cantidad de productos, o el de bajar los costos de envío. Tómelo como una inversión, pensando en la posibilidad que le da, el llegar a la mayor cantidad de clientes posibles.

10-Sea paciente ante la volatilidad de los activos
En momentos de crisis, muchas veces lo primero en lo que pensamos en sacar las inversiones o ahorros que tenemos ya dentro de una institución financiera, lo cual de primera instancia no es la mejor idea, dado que, si uno es paciente y es capaz de soportar este impulso, ese dinero o cuenta de ahorros, es probable que con la inflación supere cualquier interés ganado. Es entonces que conservando este capital usted bien podría en futuro salir ganando.

Finalmente, como puede verlo, si bien las estadísticas y proyecciones muestran que vivimos una de las épocas más desafiantes de la historia reciente para el sector comercial, la economía y la ciudadanía en general, su negocio puede seguir a flote si realiza las acciones adecuadas.
¡Así que ya lo sabe! Tenga en cuenta estos consejos y no se desanime si el camino no se visualiza tan sencillo. Si usted necesita alguna asesoría, en CREDITUM, estaremos encantados de apoyarlo a disipar cualquier duda sobre los financiamientos inmediatos, ya sea que nos contacte por teléfono, correo o WhatsApp.

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