Es una práctica generalizada para las empresas medianas y grandes hacer ejercicios de Planeación Financiera alineados a las estimaciones consideradas por el Gobierno Federal en el documento titulado “Criterios Generales de Política Económica” publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del Paquete Económico entregado al Congreso de la Unión.
La principal estimación es la que la SHCP realiza sobre el crecimiento en 2017 del PIB el cual depende en muchos sentidos del crecimiento esperado del PIB de los Estados Unidos, estimado en 1.5% para 2016 y 2.2% en 2017; con este nivel estimado, la SHCP estima que el crecimiento del PIB de México sea de 2.3% para 2016 y 2.5% para 2017 utilizando un rango que va de un mínimo de 2.0% a un máximo de 3.0%.
Desde el punto de vista de la Demanda Agregada se estima que el Consumo Privado crezca 2.7%, la Inversión Privada 2.9% (como Formación de Capital) y las Exportaciones 4.0%.
Respecto al Presupuesto del Gobierno cabe señalar que la caída esperada en los ingresos petroleros está compensada por ingresos provenientes de impuestos, se estima una reducción de 15.7% en los ingresos petroleros debido a menores precios y menores niveles de producción previstos, compensado con un crecimiento esperado de 9.7% en los ingresos tributarios provenientes de ISR y IEPS.
El paquete económico 2017 en línea con la trayectoria de consolidación fiscal propone un superávit primario por primera vez desde 2008, estimado en 0.4% del PIB.
Esta estimación incluye que el gasto no programable aumente debido a un mayor costo financiero por los aumentos esperados en la tasa de interés y en el tipo de cambio, al mayor pago a los estados por mayor recaudación federal participable y mayores Adefas.
Por tanto, para compensar el crecimiento mencionado, se estima que el gasto programable se reduzca 6.2% real.
Los ajustes al gasto aunque están alineados a mantener una proporción Deuda/PIB estable para el final del sexenio, significan un esfuerzo notable del gobierno para controlar su gasto. La pregunta relevante es cuáles programas del Gobierno se verán reducidos, cuáles proveedores del gobierno serán los sacrificados para alcanzar las metas propuestas y cuales proyectos no verán luz verde en la asignación de recursos.
Al final, resulta una meta de gasto positiva para el país en su conjunto, pero en el juego de sumas y restas, a nadie le gusta ser el sacrificado.
Mtro. Siul Henryk Rodríguez.
Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]
Fuente: Criterios Generales de Política Económica 2017. www.ppef.gob.mx