El PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO) como métrica para definir el desempeño económico de un país?

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de especialistas en economía del sector privado” de julio 2016, el Banco de México mencionó que las personas encuestadas bajaron su pronóstico sobre el crecimiento del PIB respecto a la encuesta levantada en junio.

Actualmente los analistas esperan que el PIB crezca 2.28% al cierre del año. Pero, ¿por qué es importante este indicador cuando queremos conocer el desempeño económico de un país?

El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador más utilizado en las cuentas nacionales, cuya definición ha sido acordada internacionalmente recogido en el “System of National Accounts 1993” bajo los auspicios de las cinco organizaciones económicas internacionales: las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Mundial y la Comisión Europea (Eurostat) por lo que sirve para realizar comparaciones a nivel mundial.

El PIB es el valor monetario total de bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo de tiempo determinado.

Su definición puede esquematizarse de la siguiente manera:

El lado izquierdo representa la oferta agregada de bienes y servicios producidos en México o importados, el lado derecho significa la demanda agregada de la economía, es decir, lo que demanda el sector privado (en términos de consumo, inversión e inventarios), el gasto público (incluyendo su inversión) y lo que demanda el resto del mundo respecto a productos hechos en territorio nacional.

CREDITUM considera más interesante observar al PIB desde el punto de vista del valor de mercado del esfuerzo de todos los factores de la producción, es decir, el valor de la producción es igual al valor de los ingresos recibidos por la economía.

PIB = Salarios + Intereses + Ingresos de propietarios + Beneficios + Depreciación + Impuestos

De esta forma como en cualquier sistema de contabilidad, la equivalencia de las fórmulas permite tener diferentes ópticas para realizar análisis de desempeño, razón por la cual el PIB es una métrica que sintetiza eficientemente una compleja relación de procesos económicos.

CREDITUM coincide con las expectativas de crecimiento del PIB al cierre de este año.

Mtro. Siul Henryk Rodríguez.

Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]

 

Fuente: www.oecd.org

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX