El valor presente en los proyectos de inversión

Con la reciente alza en las tasas de interés dadas a conocer por el Banco de México (Banxico) se producen análisis que se enfocan en los costos adicionales que enfrentarán los agentes económicos para poder financiar sus proyectos. No hay duda que los créditos empresariales son los más afectados por el alza en tasas al establecerlas como “variables” tomando como referencia la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las tasas de la banca a las empresas han aumentado 105 puntos base (1.05%) de 6.14% a 7.19% en el periodo noviembre 2015 a julio 2016 forzando a las empresas a pagar más intereses por un capital ya invertido que está generando rendimientos menores a los esperados debido a este incremento.

Este análisis presenta como posibles efectos de la subida de tasas, la posible disminución de la demanda por fondos prestables derivado de los costos financieros adicionales. Sin embargo, existe un efecto silencioso que se presenta ante un incremento en el costo del financiamiento: el aumento implícito de la tasa de descuento.

La tasa de descuento es la tasa que se utiliza para evaluar financieramente, la conveniencia o no de ejecutar proyectos de inversión. El método de evaluación por antonomasia es el de flujos de efectivo “descontados”, es decir, depende del cálculo de flujos futuros llevados al valor presente. La forma de hacer esta extrapolación temporal es usando una tasa que transforme el valor futuro en valor presente. Cuando el valor del valor presente restando la inversión es positivo la decisión de invertir es conveniente y el proyecto debe ejecutarse, en caso de que sea negativo, lo mejor es no invertir en el proyecto.

Si la tasa de descuento aumenta, el valor de los flujos futuros disminuye por lo que la conveniencia del proyecto también lo hace.

¿Cómo afecta la TIIE a la tasa de descuento de los proyectos?

Uno de los componentes de la tasa de descuento es la tasa a la que se financian los pasivos documentados por lo que si la TIIE aumenta, la tasa de descuento también lo hará produciendo un efecto que no se documenta por sus causas sino por sus consecuencias, la caída en los niveles de inversión de las empresas derivado de que los proyectos dejan de ser rentables. Con el cambio en el nivel de tasas, a los proyectos se les exigen mayores flujos futuros para compensar el nivel de inversión requerido, ocasionando que se queden parados por no ser considerados rentables. La definición del nivel óptimo al que deben descontarse los proyectos es materia de investigación en la Teoría de las Finanzas Corporativas en donde el nivel depende del riesgo sistémico o no sistémico de la empresa, así como del balance entre el nivel de capitalización de la empresa y su nivel de endeudamiento.

 

Mtro. Siul Henryk Rodríguez.

Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]

Fuente: Banco de México. www.cnbv.gob.mx

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX