Inversión Fija Bruta (IFB)

Es uno de los componentes más importantes para explicar el crecimiento del PIB en el tiempo es la Inversión Privada cuyos datos son publicados trimestralmente por el INEGI.

En la mayoría de los análisis de corto plazo que realizan los agentes económicos para planear sus decisiones se utilizan series mensuales, por lo que para analizar a la Inversión Privada en este contexto se utiliza con frecuencia el Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB), índice que aproxima mensualmente la Inversión Privada como componente del PIB.

El IFB está integrado por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año que están sujetos a derechos de propiedad, su cobertura es nacional e incluye una desagregación muy útil por sector económico (Construcción Residencial y No Residencial, Maquinaria y Equipo nacional e importado).

La formación bruta de capital fijo se mide por el valor total de las adquisiciones menos las disposiciones de activos fijos, más las adiciones al valor de los activos no producidos. 

Los activos fijos, tangibles o no, se obtienen como resultado de procesos de producción y deben utilizarse en otros procesos de producción durante más de un año.

En el primer grupo de desagregación del IFB, la Construcción Residencial y No Residencial, se incluyen a los edificios de vivienda, instalaciones industriales, comerciales y de prestación de servicios, así como la infraestructura de puertos marítimos, aeropuertos, puentes, caminos, carreteras, etc.

En el segundo grupo, la Maquinaria y Equipo nacional e importado, incluye el mobiliario y equipo de oficina, los vehículos para transporte de carga y pasaje, equipo de cómputo, etc.

 

La importancia de analizar estos componentes radica en que cada uno de ellos se obtiene como resultado de un proceso productivo que a su vez se utiliza en otro, esto implica que el resultado del IFB actual tiene la capacidad de influir en el valor futuro del PIB, por lo que se utiliza ampliamente para pronosticar su valor mensual futuro.

CREDITUM presenta el último resultado disponible del Indicador de la Inversión Fija Bruta. Durante Mayo el IFB, con cifras desestacionalizadas, se redujo -0.1% anualmente en términos reales, a su interior los gastos en Construcción disminuyeron -0.4% y los de Maquinaria y Equipo total se mantuvieron sin cambio.

En opinión de CREDITUM esto puede tomarse como un signo de que el crecimiento del PIB no se explicará por el crecimiento en la Inversión y que la capacidad de la economía para producir bienes y servicios no aumentará en el corto plazo.

Mtro. Siul Henryk Rodríguez.

Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]

 

Fuente: www.inegi.org.mx

Artículos Recientes

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX