IPCS Índice de precios y cotizaciones sustentables

¿Qué es y para qué se ha implementado el Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable por parte de la Bolsa Mexicana de Valores?

La creciente importancia del tema ambiental, social y de gobierno corporativo ha hecho que la Bolsa Mexicana de Valores decidiera incorporar este nuevo índice instrumentándolo con una metodología propia en donde exista una evaluación llevada a cabo por un tercero a efectos de analizar y comparar las prácticas de las emisoras listadas.

Este calificador independiente (la Universidad Anáhuac Sur) analiza bajo su propia metodología los principios, sistemas y reportes de cada una las emisoras tomando en cuenta los ejes de Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, basándose en recomendaciones del Banco Mundial, de la OCDE y la ISO 14000/Industria Limpia con los objetivos principales de proyectar internacionalmente a las emisoras locales que han adoptado un compromiso en materia sustentable, fomentar la entrega continua de información en materia sustentable demandada por los inversionistas e integrar una cartera de empresas líquidas cuyo compromiso con la responsabilidad social y ambiental se destaca localmente y es comparable internacionalmente.

Creditum considera que los criterios de selección son exigentes, divididos en tres filtros, el primero de ellos exige:

1.-Tener al menos 3 meses calendario de negociación continua.

2.-Tener al menos 12% de acciones flotantes o tener un valor de capitalización igual o mayor a 10 mil millones de pesos, como medida de disponibilidad en el mercado.

3.- Ubicarse entre las emisoras que más roten en el mercado de los últimos 6 meses al cierre de marzo, como un factor de liquidez.

4.- Tener un valor de capitalización flotado que debe ser igual o mayor al 0.01% del IPC CompMx, como medida de su tamaño.

Por su parte el segundo filtro consiste en analizar la información del ejercicio fiscal previo que cada emisora que aprobó el primer filtro haya publicado, así como su informe anual y en materia de sustentabilidad en cuanto al medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo, cada pilar tiene un peso de 33.33%. Las emisoras seleccionables serán solo aquellas cuya calificación final  se encuentre por arriba del promedio del 80% de las emisoras mejor calificadas.

El tamaño de la muestra será de máximo 30 emisoras y se definirá en función de la lista de emisoras que seleccione el calificador.

En la muestra actual se incluyen emisoras como AEROMEX, ALFA, ALSEA, ASUR, ICA, MEXCHEM, VOLAR, WALMEX, etc.


Mtro. Siul Henryk Rodríguez.

Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]

 

Fuente: www.bmv.com.mx

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX