Desde el 2014 se empezó a escuchar por los medios de comunicación que Amazon lanzaría un asistente virtual que funcionaría por medio de altavoces inteligentes; pero no fue hasta 2017 que este producto realmente causó furor y que la competencia creara un sistema parecido.
El día de hoy mis amigos de CREDITUM y yo comentamos la existencia de Alexa, nombre del asistente virtual, y lo impresionante que nos resulta los adelantos que hay día a día con la tecnología y que con este producto hasta las búsquedas en internet serán posibles sin la necesidad de teclear lo que se necesita; ya que Alexa funciona con un simple comando: “Alexa, por favor busca cuándo se creó CREDITUM” y ella te dará la información.
Y es tanto el avance y la ayuda que representa este asistente virtual que el Grupo Financiero BBVA Bancomer acaba de anunciar la ampliación de sus asistentes digitales, ya que usarán inteligencia artificial.
¿Cómo funcionará? Fácil, según lo que detallan en su comunicado, Alexa funcionará de manera tan sencilla como en las casas; será una plataforma de servicio en donde los clientes del banco podrán solicitar información solamente con su voz, y así se les podrá decir el tipo de cambio, promociones existentes con los tarjetahabientes, recibir consejos financieros, entre otras cosas más.
Según una nota en Excelsior, mencionan que Hugo Nájera Alva, director general en Desarrollo de Negocios en BBVA, contó que el objetivo del banco es facilitar la interacción entre el banco y los clientes; dándoles así soluciones ágiles tanto en procesos como en dudas y así poderle dar mayores comodidades a sus clientes.
Igualmente mencionó que este solo es el principio, pues están pensando seguir desarrollando puntos de contacto para facilitarle la interacción a los usuarios con el banco.
Creo que todos deberíamos empezar a pensar más sobre nuestros negocios y la manera más eficiente de llegar a nuestros consumidores y hacerles más fácil su manera de interactuar con nosotros, nuestros productos y la manera de recibir información. Tal vez en este momento no tenemos la capacidad de instalar a Alexa por todos lados, pero si debemos tener a nuestras Alexas que respondan en redes sociales, den servicio al cliente y mejores la experiencia de nuestros consumidores.