Animarse al siguiente paso: E-COMMERCE

La semana pasada estaba leyendo una nota de Forbes México que me llamó la atención, ya que hablaba del futuro de las empresas y el e-commerce: la globalización.

Comencemos con lo básico, ¿Qué es el e-commerce? Así se le conoce al comercio electrónico, es decir, a la transacción de un producto o servicio por medio de una computadora, smartphone, Tablet, etc.

Nos podemos preguntar ¿Por qué es este el futuro de las Pymes y grandes empresas a nivel mundial? Y la respuesta nos la da Paulo Carreño King, Director general del ProMéxico), es que el e-commerce es la mejor opción para exportar por medio de las plataformas digitales.

Hoy día es más fácil que vendamos nuestros productos con la ayuda de un solo click, pues las páginas de internet nos ayudan a que la venta llegue a ser hasta de manera internacional y que nuestra marca o productos lleguen a lugares inimaginados o que creíamos poder alcanzar en planes a largo plazo.

Si nos concentramos simplemente en México, según el sitio de estadísticas Internet Live Stats, en promedio 45.1% de la población del país tiene acceso a internet; por lo que la red es un buen medio para las ventas. La preocupación de tener que invertir en un local para que la gente te visite, vea tu producto y analice si le conviene ha quedado atrás. El gasto que implicaba buscar ubicación, lote, decoración y demás, puede ser mejor invertida en una página que ayude al e-commerce de tu producto o servicio y así volverte global.

Scott Cuttler, VP de eBay en América comentó que México tiene un amplio margen de crecimiento, ya que actualmente solamente el 3% de las ventas minoristas totales se realizan en línea.

La era digital llegó para romper esquemas y que pensemos fuera de la caja. Los negocios tradicionales han quedado atrás, los emprendedores, directores y dueños de empresas deben analizar el valor de las redes sociales, páginas de internet y publicidad en línea, ya que son la manera más efectiva y rápida de llegar a la gente; además de que no solo debes quedarte con tu ciudad, sino que puedes llegar a otros países o hasta continentes.

Claro que llevar a cabo el comercio electrónico no es cosa de nada, ya que se debe pensar en la atención al cliente, planear la logística, plan de cobranza y no perder de vista a los clientes y clientes potenciales. Sin embargo, es una herramienta que debemos considerar para no dejar que el mercado nos coma vivos; debemos actualizarnos y atacar a nuestro target por los medios que ahora utilizan.

Un caso de éxito utilizando medios digitales que comentaba con mis amigos de CREDITUM es el de Nike aquí en México. Ellos comenzaron con una simple pregunta “¿Qué motiva a la gente a correr?” no hablaba de atletas de alto rendimiento, si no de gente como tu o como yo con alguna motivación para salir a hacer ejercicio. Fueron a la herramienta digital más común en la que la gente comenta lo que siente: Twitter y con la ayuda de su hashtag (#JustDoIt #NikePlus) vieron que las personas corrían por la motivación de un taco, por tener tiempo para pensar, para tener el cuerpo para el verano, entre otras.

Decidieron sorprender a estas personas con un GIF personalizado a cada uno de ellos, en el que el corredor salía en forma de animación y expresaba por qué corría. Éste lo descubrían al terminar una carrera y, ¿qué manera de sentirte más especial por la marca que consumes que un GIF personalizado? Esta campaña tuvo más de un millón de reacciones positivas y fue creada sin la necesidad de recurrir a un presupuesto, en realidad no gastaron un solo peso. Sus seguidores en redes sociales aumentaron y más personas empezaron a compartir sus motivaciones día a día; además de que la gente compartía lo especial que se sentía con esto.

Como este ejemplo hay millones y nos dejan claro que las redes sociales, el e-commerce y el internet son la herramienta de comunicación más eficiente para los consumidores de esta época, solo falta que todos nos animemos a dar este salto al futuro.

Claudia Reyes

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