El lavado de dinero Parte 2

Es el delito más difícil de probar: Expertos:
“Tenemos que pasar al tema de la efectividad. Una cosa es lo preventivo, otra es el combate”.

A pesar de que la regulación en contra del lavado de dinero es sólida, el tema de la efectividad en el combate de este ilícito es uno de los focos más complejos tanto para el sector comercial como para el industrial, lo que vuelve a este delito el más difícil de probar en material legal.

Jorge Alberto Lara Rivera, presidente del Buró de Seguridad y Legalidad Financiera, dijo que “en materia de prueba es el delito más complejo de probar”, y uno de los factores que se deben reforzar para realizar un trabajo más eficaz es la concordancia de las autoridades. En otras palabras, que exista cooperación entre las instituciones para combatir cualquier ilícito.

Angélica Ortiz Dorante, doctora en derecho público por la Universidad Autónoma de Barcelona, aseguró que se ha avanzado en cumplimiento técnico, pero hace falta ver los resultados de efectividad del combate contra el lavado de dinero.

A propósito del tema de la efectividad, se precisó que en octubre del presente año 2017 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) entregará los resultados sobre el cumplimiento de las recomendaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero.

En cuanto al tema del sistema de regulación, Iván Alemán Loza, socio fundador de la consultora jurídica Alemán y Asociados, mencionó que México está blindado, pero no es inmune, ya que hace falta pasar a las sentencias, a los procesos, a que los casos se prueben y no se quede en registro de una irregularidad.

Los expertos coinciden en que el tema del lavado de dinero es algo complejo que tiene dimensiones que sobrepasan al país, por lo que la medición de este problema tiene dos caras: en algunos estudios, México es protagonista de los países con mayor índice de lavado de dinero; en otros, el país no figura entre los primeros lugares.

“Hay estudios, como de universidades de Australia y Holanda, donde México no figura en los primeros lugares. En algunos sí estamos y en otros no. México tiene una regulación muy sólida, y en algunos casos está sobrerregulado. Es muy distinto en diversas instituciones. La regulación va más allá que en otros países. Lo que se tiene que ver es qué método se utilizó para ver en qué lugar se puso a los países”, dijo Ortiz Dorante.

“El lavado de dinero es un tema delicado ya que el lavado de dinero es un fenómeno internacional. Se necesitan políticas públicas, coordinación y cooperación entre instituciones mexicanas y otros países. Además, es necesario tener la capacidad de desmantelar al delincuente, de enfrentarlo”, aseveró Alemán Loza.

La efectividad, Pendiente en antilavado : Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, reconoció que México ha logrado fortalecer su marco regulatorio en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, aunque la efectividad es uno de los temas aún pendientes.

El GAFI Grupo de Acción Financiera Internacional es un organismo intergubernamental que tiene como objetivo establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales y operativas para combatir el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

Desde el arranque del presente año se incluyeron nuevas recomendaciones del GAFI en materia de prevención de lavado, como fue el identificar al beneficiario final. “Es lo más nuevo que salió recientemente en el ámbito internacional, lo que se ha visto con el lavado de dinero es que se usan empresas fantasmas, y por eso interesa saber el beneficiario final, porque son patrones nuevos. Y pasa lo mismo en el lavado que en la parte tecnológica, en la media que vas cerrando caminos, pues se van inventando cosas nuevas.

La calificación y evaluación que se hace al país sobre la prevención de lavado de dinero consta de dos grandes rubros: uno que tiene que ver con la regulación y otro que es la actividad. “Dentro de la regulación también se revisa la supervisión y el conocimiento de las entidades con
respecto al lavado de dinero”

González Aguadé destacó que tanto los reguladores como las instituciones bancarias entienden y les preocupa el tema de lavado de dinero. A los bancos les preocupa por las multas que les pueden poner en EU a los corresponsales y por el tema reputacional.

Consideró que en la evaluación que se hará sobre la actuación de la CNBV en la materia de prevención y control de lavado “no vamos a salir tan mal, pues los bancos si tienen controles; si lo checan, tenemos cosas que no hay en otros lados del mundo como los oficiales de cumplimiento y el examen que les hacemos”, mencionó.

Fuente
http://www.elfinanciero.com.mx
Creditum

Artículos Recientes

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX