Lavado de dinero

El termino lavado de dinero tiene su origen en Estados Unidos en los años veinte, no obstante, ha adoptado a lo largo de los años diversas expresiones como, por ejemplo: lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilícita o legitimación de capitales, estas operaciones buscan hacer parecer legitimo el capital que ha sido obtenido a partir de actividades ilegales, con el objetivo de reintroducirlo en el sistema financiero.

Detrás del Lavado de Dinero se encuentran delincuentes de distinta ralea (narcotraficantes, secuestradores, defraudadores, terroristas, traficantes de armas, evasores fiscales, servidores públicos corruptos, Piratería, Prostitución).

En el año 2000 México se integró al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y adopto una serie de medidas para combatir este delito, en 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley Federal para la Prevención e Identificación de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), en 2013 como parte de las recomendaciones de esta organización, entro en vigor la ley Federal para Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y en el Presente Año 2017, se Actualiza la ley , se agregan estas Actividades Vulnerables, Desarrollo Inmobiliario y Outsourcing.

El Servicio de Administración Tributaria sancionará administrativamente a quienes infrinjan la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Reglamento de la Ley y las Reglas de Carácter General.


Etapas del lavado de dinero

Colocación
Esto significa que una vez que se reciben las ganancias obtenidas de algún ilícito cometido, deben introducirlo en el sistema financiero y otros negocios, tanto nacionales como internaciones, de forma que no sea detectados, para ello recurren a diversas técnicas, la más común, es a través de un negocio legal establecido.

Estratificación
En esta etapa, lo que se busca es desvincular las ganancias ilícitas de su fuente mediante múltiples operaciones y transacciones financieras y de esta manera dificultar su conexión, rastreo, detección u origen de las ganancias.

Integración
Una vez que el dinero se encuentra bastante diversificado y hay justificación de su existencia, mediante transacciones comerciales, el objetivo es aparentar la legalidad de los bienes ya lavados, los cuales son reintegrados abiertamente a la economía formal.

El lavado también facilita otros delitos graves que nos afectan gravemente, como el crimen organizado y el narcotráfico. Por eso no solamente es necesario, sino que debe ser la prioridad más elevada que los países, en especial aquellos que estamos intentando fortalecer nuestro entramado institucional anticorrupción, tengan una estrategia clara y efectiva contra el lavado de dinero.

Fuente
https://sppld.sat.gob.mx
Creditum

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX