El Valor del e-commerce en México es de 500,000 mdp

La Asociación de Internet M.X., es una asociación mexicana sin fines de lucro que desde 1999, fomenta el uso responsable y productivo de internet por parte de organizaciones, empresas y usuarios.

Dentro de sus actividades realiza estudios anuales que permiten conocer las tendencias en línea y la percepción de los usuarios en temas fundamentales alrededor de internet. En este orden de ideas, la asociación realizó un estudio del comercio electrónico en México durante 2019 arrojando datos sumamente relevantes.

El comercio electrónico generó operaciones con un valor de 500,000 mdp, y sigue creciendo a tasas anuales superiores al 20 por ciento, registrando ya un crecimiento de 24% durante el 2018, lo que equivale a un aumento de 100,000 mdp, para alcanzar 491,250 mdp, mientras que en 2016 el valor del comercio electrónico fue de 329,850 mdp, con un alza de 28.3% respecto del 2015, el primero menor a 30% desde 2010, en 2017 alcanzó los 396,040 mdp, con un incremento de 20.1%.

Principales conclusiones del estudio.

El estudio fue realizado a través de una encuesta de 1,759 entrevistas en todo el territorio mexicano, y el universo de la muestra es la población de los usuarios de internet en México, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI y la SCT, en México hay 80.6 millones de usuarios de internet. 

 

  •  El 90% de los compradores en México han realizado alguna compra en los últimos 3 meses.
  •  El 62% de los usuarios tienen guardados sus datos personales en alguna plataforma de comercio electrónico, 5% menos que en 2019. El 38% de compradores restantes, no guardan sus datos personales  por motivos de seguridad principalmente.
  •  Respecto al perfil del comprador en línea en México, hombres y mujeres de manera indistinta, se encuentran en el segmento de 25 a 44 años.
  •  Casi el 50% del universo de compradores en línea en México, han realizado compras fuera del país y un tercio de este universo, lo hace de manera habitual, siendo el principal origen de estas compras USA.
  •  El 85% de las compras en línea en México son realizadas en smartphone, 2 de cada 10 compradores en línea realizan algunas compras en su Smart TV.
  •  Lo más comprado para este 2019; Transporte con un 65%, 5% más que en 2018. El 47% de los compradores digitales en México, adquieren comida rápida en línea.
  •  El turismo repuntó respecto a 2018, gana 4%, de la misma manera el alojamiento gano 11% respecto al año anterior.
  •  Salud duplicó su participación en las compras digitales, representa 15% de las compras digitales, 8% más que en 2018.
  •  Respecto a los medios de pago preferidos, TDC se afianza 75%, seguido de TDD 63% e intermediarios de pago 15%

 

Las redes Sociales y el e-commerce

Es indiscutible la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales y más con la creciente tendencia que tienen los usuarios a comprar por internet, las razones principales por las que el e-commerce tiene presencia en las redes sociales son que se pueden crear comunidades de seguidores para expresar sus opiniones e intereses, difusión de la marca a través de estos medios, así como monitorizar la reputación del producto y/o marca.

Entre las más populares encontramos; Facebook, esta se encuentra en el top de redes ya que aporta muchas oportunidades a negocios online, contiene anuncios, estados, enlaces y contenido gráfico., Twitter se ha convertido también en una de las redes más usadas, siendo una de sus acciones más importantes el feedback con sus seguidores. Youtube también tiene gran popularidad, cada día son mas los medios que utilizan el poder del video para promocionar sus productos. LinkedIn se posiciona como la red social mas importante de muchas estrategias empresariales y finalmente Pinterest, cuya función es parecida a la de un catálogo, descripción breve pero visualmente acogedora.

Según el reporte anual de “THE FUTURE 100” elaborado por Wunderman Thompson Intelligence, para 2020 se presentaran las siguientes tendencias.

Las nuevas Comunidades Digitales, estarán siendo Impulsadas por un creciente deseo de privacidad, autenticidad y bienestar, los consumidores buscarán formas de interactuar digitalmente solo con sus clientes y compañeros más cercanos, ya sea a través de comunidades de mensajería directa de tamaño reducido, como como la nueva aplicación Threads de Instagram, o grupos de nicho basados ​​en intereses en Discordia.

En julio de 2019, Snapchat aprovechó su primera campaña global para mostrar cómo la plataforma ayuda a miembros de la familia y parejas de amigos de todo el mundo a permanecer cerca y conectado.

Incluso Tumblr, una plataforma conocida por cultivar comunidades nicho para expresiones creativas, está explorando formas de hacer de los grupos de chat públicos un elemento básico de su repertorio. En noviembre de 2019, comenzó a probar la función de mensajería en su plataforma móvil, brindando a los líderes de opinión la oportunidad de formar debates basados en torno a pasatiempos y pasiones extremadamente específicas, desde el cuidado personal hasta el K-pop.

 Por qué es interesante:

 “Se necesita una nueva mentalidad empresarial, pero este es el futuro del marketing”, Mark Schaefer, autor de Marketing Rebellion, le dice a Wunderman Thompson Intelligence, a medida que los consumidores cambian a grupos más pequeños, unidos y afines, las marcas tendrán nuevas oportunidades para hacer más negocios y conexiones en estos espacios en línea. “Para lograr esto, tienes que ser invitados a estos grupos” dice. “Hay que tratar a las personas como amigos, no como prospectos “.

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