Problemática de los proveedores de PEMEX II

Como mencionamos, algunos clientes de CREDITUM, son navieras, constructoras, contratistas, etc., y cuyo principal cliente es PEMEX, ahora enfrentan problemas ante la falta de pago de la paraestatal y poseen en su estructura altos costos fijos; Para describir su situación hipotética es necesario incluir un elemento en el análisis de su estructura de costos: la temporalidad, como afecta está situación en su estructura de costos de corto y largo plazos.

Los costos fijos de corto plazo existen aun cuando la empresa estuviese parada (amortización de la maquinaria y equipo en arrendamiento, costos financieros, renta de oficinas o plantas, etc..) mientras que los variables se asocian solo cuando existe producción.

Los costos a largo plazo, por su parte, son todos variables, es decir, los costos fijos de corto plazo se convierten en variables en el largo (cuando las maquinarias pueden ser vendidas, los contratos modificados, etc.).

Esta diferencia permite establecer una regla respecto a la decisión de operar o cerrar empresas en tiempos difíciles. Por lo que CREDITUM invita a ser juicioso con este análisis.

Una empresa debe seguir operando cuando sus precios de venta son mayores a su costo medio variable de corto plazo, estos precios hacen que pueda cubrir parcialmente sus costos fijos, y aunque presente pérdidas contables, estructuralmente puede hacer frente al futuro.

Respecto a las enormes pérdidas contables por la falta de pago de PEMEX, las empresas no sólo deben evaluar su permanencia en el mercado considerando sus resultados financieros sino evaluar otras opciones considerando ingresos económicos en el corto y largo plazos, en función de los usos alternativos de su capital.

Esta regla económica, describe el punto en que la decisión de seguir o detenerse debe tomarse, los factores coyunturales como la falta de pago de su cliente principal se puede predecir y puede resolverse con ajustes administrativos en el manejo del capital de trabajo, sin embargo, estructuralmente la viabilidad de la empresa se discute considerando su estructura de costos y la relación que tiene el precio de venta con el costo medio variable.

Si las empresas poseen altos costos fijos, no pueden darse el lujo de cerrar

CREDITUM ha visto empresas que prefieren facturar sin cobrar, financiándose del patrimonio de los socios o tomando créditos que le permiten hacer frente a sus costos fijos, pero deteriorando fuertemente su posición financiera, llegando incluso a que sus ingresos promedio de venta sean menores a su costo medio variable de corto plazo, cuando esta situación aparece cerrar operaciones es lo más conveniente.

Al conocer PEMEX lo anterior, los obliga a seguir abasteciéndoles y produciendo, tal vez durante el tiempo suficiente para sortear una crisis de liquidez que sin lugar a dudas la traslada a sus proveedores.

Mtro. Siul Henryk Rodríguez.

Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]

 

Fuente: www.pemex.com

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX