Creditum: Qué efectos produce el reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sobre el crecimiento de las ventas al menudeo?
La ANTAD recientemente dio a conocer los resultados del crecimiento nominal de las ventas por tipo de tienda del mes de julio, es decir, la variación porcentual de las ventas sin descontar la inflación para Tiendas Iguales (TI) y para Tiendas Totales (TT). Las TI son aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, por lo que son comparables con periodos anteriores al eliminar el efecto de su apertura. Las TT representa el total de las tiendas incluyendo aperturas de los últimos 13 meses.
La ANTAD reportó que julio fue un mes extraordinario. Las TI crecieron anualmente 10% mientras que las TT 13%. Estos resultados tienen dos explicaciones. La primera es interna, la comparación julio 2016 con julio de 2015 favorece el crecimiento toda vez que el calendario del presente año contiene un sábado y un domingo más que al año pasado. La segunda es debida a un extraordinario desempeño en el crecimiento de las remesas provenientes de Estados Unidos, tanto en el volumen de dólares enviados, como por supuesto en su valor, debido a la pronunciada depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
En un contexto de ajustes a la baja en la expectativa de crecimiento real del PIB para este año (de 3% a 2.5%) a CREDITUM le resulta interesante explicar los resultados extraordinariamente positivos que muestra la ANTAD más allá de las explicaciones internas y externas mencionadas.
El Consumo Privado, a pesar de ser el mayor componente del PIB, no explica de forma estática su crecimiento, puede decirse que el Consumo Privado en un periodo determinado es efecto de otras variables en periodos pasados como el ingreso personal disponible, a corto y largo plazos, la riqueza, las tasas de interés, etc., de hecho a pesar de que el crecimiento actual del PIB deba su resultado a un Consumo Privado fortalecido puede implicar menores tasas de crecimiento futuras, toda vez que la falta de ahorro interno impide el crecimiento y crea necesidades excesivas de financiamiento externo.
Mtro. Siul Henryk Rodríguez.
Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]
Fuente: www.antad.net