The American Jobs proyect ¿Qué es y cuáles son sus características ?

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Si el mandatario Joe Biden consigue aprobar en el Congreso de Estados Unidos el financiamiento para su proyecto de infraestructura de US$2 mil millones, las organizaciones mexicanas se beneficiarían de cuantiosas inversiones en proyectos como la instalación de cruces fronterizos, expone un experto.

Las inversiones en puertos de acceso, al igual que otros proyectos de comunicaciones y transporte en EE.UU., permanecen bastante rezagadas, comentó a BNamericas Jon Barela, director ejecutivo del centro de estudios The Borderplex Alliance, con base en El Paso. La organización con financiamiento privado ayuda a organizaciones mexicanas y estadounidenses a hallar oportunidades de negocios a los dos lados de la frontera.

“Necesitamos aprovechar los US$680 mdd que se reservarán para carreteras y puentes e invertirlos en puertos de ingreso más modernos y eficientes. Aquello beneficiará a los dos territorios, pero especialmente a las organizaciones mexicanas”, señaló.

A finales de marzo, Biden presentó una estrategia de inversión a 8 años valorada en US$2bn para generar puestos de trabajo en infraestructura y enfrentar el calentamiento global. No obstante, solo unos US$680 mdd de dicha cifra se destinarán a proyectos de comunicaciones y transporte, mientras tanto que lo demás va a ir a generación de trabajo.

El proyecto, además conocido como The American Jobs proyect, todavía no está cerrado, debido a que la gestión de Biden está haciendo un trabajo para convencer a los republicanos de que respalden la idea, que se financiaría con un crecimiento a los impuestos a las organizaciones y la supresión de exenciones fiscales a los combustibles fósiles.

“El aspecto político de esto se volverá bastante interesante, ya que los republicanos dicen que parte importante de este denominado plan de ley de infraestructura se podría destinar para financiamiento de salud y otros programas sociales Este va a ser el reto político que la gestión Biden deberá superar”, señaló Barela.

Numerosas encuestas llevadas a cabo por los medios presentan que la mayor parte de los estadounidenses secundan el Proyecto, sin embargo los republicanos permanecen preparando una contraoferta que rebajaría de manera significativa la estimación de gasto del mandatario.

Si bien el plan no detalla proyectos específicos, sí menciona las sumas que el mandatario recomienda dedicar a cada subsector. Dichos proyectos van desde carreteras y puentes hasta transporte urbano, trenes, aeropuertos y puertos, además de infraestructura para vehículos eléctricos.

El proyecto contempla US$115 mdd para modernización de puentes, carreteras, senderos y calles primordiales; US$85 mdd para mejorar el de hoy transporte público; US$174 mdd para impulsar el mercado de vehículos eléctricos; US$80 mdd para reparaciones y mejoras a redes ferroviarias; US$25 mdd para aeropuertos; y otros US$17 mdd para vías navegables interiores, puertos costeros, puertos de tierra y transbordadores.

PUERTOS DE ACCESO, UNA PRIORIDAD

Barela indicó que México recibirá más inversión extranjera, lo cual al final promoverá los mercados de trueque en América del Norte gracias al tratado comercial T-MEC, suscrito por USA, México y Canadá y ratificado el año pasado.

Sin embargo, para expandir las oportunidades de negocios en medio de las 3 naciones, se debería modernizar la infraestructura de cruces fronterizos. En torno al 80% del negocio entre México y USA pasa por los 7 puertos de acceso durante la frontera.

“Por cada minuto de retraso, las economías estadounidense y México pierden US$1 mdd en productividad”, previene Barela, que añadió que hay 3 clases de inversiones correctas en cruces fronterizos.

La primera incluye inversiones en personal; la segunda, tecnología actualizada para precipitar el transporte de mercancías y pasajeros; y la tercera —y más importante— tiene relación con proyectos de infraestructura como extensión y modernización de los recientes puertos de ingreso.

“Las 3 tienen que hacerse en grupo. Por supuesto, el Régimen de Estados Unidos no puede hacer esto solo. Se necesita coordinar la idealización de infraestructura con el Régimen de México y pienso que la gestión Biden está bastante abierta a hacerlo”, agregó.

La planeación para mejorar la infraestructura de cruces fronterizos está en marcha ya hace algún tiempo y hay ciertos proyectos que esperan luz verde para empezar. Uno de ellos es la obra de un segundo puerto de acceso terrestre entre Otay y San Diego, nombrado Otay Mesa II.

No obstante, en octubre, las autoridades mexicanas anunciaron que estaban preparando una estrategia junto con sus contrapartes estadounidenses para abordar los inconvenientes de infraestructura fronteriza, mejorar la movilidad y minimizar los tiempos de espera.

Al parecer, el único componente que falta es la inversión, señaló Barela.

OTROS BENEFICIADOS

Los analistas además han señalado que el proyecto del mandatario de Estados Unidos podría brindar oportunidades a monumentales cementeras mexicanas como Cemex y Conjunto Cementos de Chihuahua (GCC).

Las dos organizaciones reportaron un marcado incremento en ventas netas en USA el año pasado gracias a la crisis del coronavirus. Esto obedeció en gran medida a los mayores volúmenes de ventas al norte de la frontera y a los costos más altos que pagan los consumidores estadounidenses por el hormigón.

“Creo que cada una de las organizaciones se beneficiarán de este programa de inversión en infraestructura. Posiblemente habrá organizaciones que se beneficien de manera directa. Esas que suministran materiales, como Cemex, y evidentemente los ingenieros”, concluyó Barela.

BNamericas – Biden’s US$2tn plan an opportunity for US-Me… (n.d.). Retrieved from https://www.bnamericas.com/en/features/bidens-us2tn-plan-an-opportunity-for-us-mexico-border-crossing-projects

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