Como se crea el dinero en la economía

Es por todos sabido que la creación primaria del dinero es realizada por el Banco de México (Banxico), sin embargo la cantidad de dinero que se encuentra en la economía está determinada por el uso que le dan los agentes económicos.

La creación primaria del dinero constituye la Base Monetaria que definida por sus fuentes puede esquematizarse de la siguiente forma:

1.- Reservas Internacionales Netas

2.-Crédito Interno Bruto

2.1 Al Gobierno

2.2 A los bancos

Contablemente estos componentes representan el Activo del Banco de México.

Las Reservas Internacionales Netas dependen del régimen cambiario vigente; bajo un tipo de cambio fijo las reservas variarán dependiendo la posición de la Balanza de Pagos, es decir, del saldo entre las exportaciones y las importaciones, esto con el objetivo de mantener la paridad constante.

México al tener un tipo de cambio flexible, los efectos en el mercado de divisas no afectan la base monetaria y por tanto el sector externo no aumenta directamente la cantidad de dinero en circulación.

El Crédito Interno Bruto corresponde a los préstamos que Banco de México realiza al gobierno (a través de operaciones de mercado abierto) y a la banca privada, estas son realmente las palancas que tiene la Política Monetaria para afectar el mercado de fondos prestables de México a través de 3 instrumentos: el Encaje Legal, la Tasa de Redescuento y las Operaciones de Mercado Abierto.

En particular, la tasa de redescuento es una herramienta que afecta el nivel de tasas de interés en la economía y que tiene repercusiones en el resto de créditos ofrecidos en el mercado de fondos prestables, como los créditos empresariales, y los créditos al consumo.

Las operaciones de mercado abierto se refieren a la compra-venta de títulos del gobierno federal que se negocian con el objetivo de alterar la base monetaria, este esquema ha probado ser el camino más eficiente para aumentar la oferta monetaria a través del efecto multiplicador.

Por otro lado, los “usos” de la Base Monetaria corresponden a los pasivos del Banco central a saber:

1.- Emisión de Billetes y Monedas

2.- Depósitos de los bancos

3.- Depósitos del Gobierno

4.- Obligaciones con el Exterior

En resumen, CREDITUM puntualiza.

Como cualquier identidad contable los activos deben ser iguales a los pasivos, por lo que cualquier cambio en el Crédito a los bancos se verá reflejado en una mayor cantidad de Billetes y Monedas en circulación.

 

Mtro. Siul Henryk Rodríguez.

Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]

 

Fuente: Comunicado de Prensa 092-2015. SHCP

 

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX