Hasta hace algunos años la forma de financiar una idea de negocios y transformarla en un proyecto productivo viable dependía de pedir un préstamo en los canales tradicionales formales o informales, tramitar un subsidio al emprendedor por parte del gobierno o financiarla con escasos recursos propios.
El “crowdfunding” es un método de fondeo que utiliza plataformas en internet para solicitar la participación masiva de inversionistas que estén dispuestos a arriesgar pequeñas sumas de capital (en México se puede invertir con menos de mil pesos) en proyectos basados en ideas novedosas que produzcan resultados escalables, cuyo retorno esperado es mayor a los que se esperaría en instrumentos de inversión que acepten montos similares.
Las plataformas de fondeo colectivo o “Crowfunding” se dividen en 4 tipos principales según su propósito. La primera es la de Donación, en este tipo los donadores apoyan organizaciones no lucrativas sin esperar beneficios; entre ellas se encuentran Donadora, e HipGive, etc; le sigue el tipo Deuda, estas empresas se conforman por prestamistas que colocan recursos para que la empresa asigne préstamos a su clientela con un costo por financiamiento y realizando la cobranza directamente, entre ellas se encuentran Briq.mx, KuboFinanciero, Prestadero, LaTasa, etc; el tercer tipo de plataformas son las llamadas de Recompensas, ejemplos de estas empresas son Fondeadora, Ideame, MiCochinito.com y Fondify, se dedican a fondear proyectos creativos a cambio de diversos beneficios tangibles como productos o servicios, la cuarta es la de Capital, la más conocida, en esta plataforma los inversionistas aportan capital a diversas empresas a cambio de una participación accionaria, entre ellas se encuentran Crowdfunder, PitchBull Funding, Iventure o PlayBusiness.
La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo A.C. (AFICO) es la organización que agrupa a las principales plataformas de Crowdfunding en México, cuya principal misión es representar al gremio para anticipar regulaciones gubernamentales nocivas que afecten el clima de negocios, ser una entidad de auto regulación y certificación, así como de promoción de la industria.
Esta opción de financiamiento ataca un nicho no atendido por los intermediarios financieros tradicionales, ciertamente implica un riesgo mayor, sin embargo los procesos de certificación de las plataformas y el inminente escenario de una regulación próxima podría hacerle espacio como una alternativa competitiva y segura.
La autoridad que se encargará de generar y darle seguimiento a la regulación de las plataformas de Crowdfunding serán la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).
MF. Siul Henryk Rodríguez.
Especialista en Finanzas Corporativas.
Contacto: [email protected]
Fuente: www.crowfundingmexico.mx