Posibles cambios arancelarios para exportaciones a Estados Unidos

  • Inicio
  • Economía
  • Posibles cambios arancelarios para exportaciones a Estados Unidos

El nuevo gobierno de Estados Unidos ha anunciado la posibilidad de que apliquen un arancel (impuesto a las importaciones) a productos hechos en México con el objetivo de reducir el déficit comercial que tienen con nuestro país. En particular, un arancel del 20% a las importaciones provenientes de México.

Para Estados Unidos existen alternativas que le son asequibles como violar temporalmente reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como es la aplicación de este arancel, o de plano renegociar el Tratado de Libre Comercial de América del Norte (TLCAN). Los efectos iniciales de la incertidumbre económica afectan los mercados más profundos empezando con el tipo de cambio, pudiendo transmitir el efecto a la inflación y que a su vez incentiva un incremento en tasas que afecta la parte real de la economía.

Para dar una perspectiva puntual desde el punto de vista del comercio internacional, diversos analistas opinan que el tipo de cambio real histórico es una referencia válida para conocer el tamaño de la depreciación exógena, es decir, aquella depreciación que no corresponde con los niveles de las cuentas externas, este valor a pesos actuales es de alrededor de 16 MXN/USD, por lo que si el tipo de cambio de mercado es 21 MXN/USD la depreciación exógena es de 5 MXN.


Esto puede indicar que el mercado ha formulado expectativas sobre los escenarios que pueden ocurrir en un futuro cercano y las ha descontado afectando el tipo de cambio de corto plazo.

En la cadena de valor del TLCAN las exportaciones mexicanas utilizan 50% de insumos importados por lo que de cada USD que se dejaría de exportar al enfrentar aranceles, ½ USD se dejan de importar. Adicionalmente, puede ser que los productos mexicanos se vuelvan más competitivos en otras regiones, por lo que se estima que un arancel del 20% se compensa (en términos de dejar sin cambios la competitividad de las exportaciones) con una depreciación más que proporcional a razón del 25% pero menos que lo que indica la teoría económica, a razón del 40%.

Este efecto coincide con la depreciación exógena estimada, razón por la que analistas indican que probablemente el tipo de cambio de mercado está dando por un hecho una política comercial que impone aranceles unilaterales.

Los análisis de “estática comparativa” como el descrito, no analiza efectos interdependientes en el tiempo, sin embargo provee una visión estratégica, en particular para las empresas, respecto a la información que ya se encuentra incluida en el nivel actual del tipo de cambio, por lo que abona a tomar una mejor decisión en la dinámica de su financiamiento.

 

MF. Siul Henryk Rodríguez.

Especialista en Finanzas Corporativas. Contacto: [email protected]

Fuente:

www.banxico.org.mx.

“Examen de la Situación Económica de México”.

Primer Trimestre de 2017. CitiBanamex

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX