Tipos de Prestamos y Créditos para Negocios y Empresas en Mexico 2021

  • Inicio
  • Créditos
  • Tipos de Prestamos y Créditos para Negocios y Empresas en Mexico 2021

Ante el problema de la crisis económica que ha provocando la pandemia de COVID-19 en México, muchas empresas han tenido que buscar Créditos o Préstamos para Empresas y Negocios, para poder solventar los gastos que siguieron corriendo, haciendo todo lo posible para no cerrar sus negocios.

A continuación presentaremos algunas de las opciones más comunes, de entre los diferentes tipos de Créditos y Prestamos para Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas en México para este 2021 y cuales son las Instituciones, Bancos y Empresas que los otorgan.

Y puesto que hoy en día hay muchas opciones, es muy importante analizar cuál de ellas es la mejor y la que más se acomoda a sus necesidades, por lo que analizaremos lo siguiente:

• Tiempo y Requisitos para el otorgamiento del crédito
• El costo total, incluidos interese, gastos y costos
• El plazo de pago
• La tasa de Interés (fija, variable o mixta)
• El sistema de amortización
• Los gastos de cancelación o pago anticipado
• Reputación y comportamiento de la entidad financiera
• El tipo de crédito (Crédito gubernamental, Bancario ó de Empresa Privada)

I. Créditos Gubernamentales:

Por una parte en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado una serie de apoyos financieros, traducidos en Créditos o Prestamos Empresariales para poder enfrentar la contingencia.

Uno de estos apoyos, es el Financiamiento Emergente 2021 para Microempresas de la Ciudad de México, el cual es operado por la Secretaría de Desarrollo Económico local. En total son 50 mil microcréditos que otorga la SEDECO, con los que se busca apoyar a los Microempresarios de la capital, afectados por la restricción de actividades económicas por el semáforo rojo por COVID-19.

Si usted es un Microempresario, quizá esta sea una muy buena opción ya que este crédito es de 10 mil pesos, el plazo de pago es de 24 meses con un periodo de gracia de cuatro meses y la forma de pago es mensual.

Relativamente los pagos son pequeños, pero si consideramos el monto, el cual es muy bajo, podremos ver que no es muy viable para Pequeñas y Medianas Empresas PYMES, ya que con 10 mil pesos no lograran satisfacer sus necesidades.

https://www.fondeso.cdmx.gob.mx/

Por otra parte si bien la administración federal eliminó algunos de los fondos de apoyo para pymes, prevalecen programas públicos destinados a desarrollar sinergias entre algunas Instituciones Financieras como NAFINSA y BANCOMEXT y Pequeñas Medianas y Grandes empresas. Su objetivo es facilitar créditos con tasas competitivas.

Estos programas son:

1. Bancomext

Esta institución ofrece el programa PYMEX Bancomext, dirigido a pequeñas y medianas empresas importadoras y exportadoras, que además son proveedoras de compañías con ventas en el extranjero o se dedican a alguna actividad relacionada con la generación de divisas, como el turismo.

Como funciona el Crédito PYMEX:

Este instrumento busca elevar el contenido nacional en los productos de exportación, a través del financiamiento.

Cuando la pyme se presenta y pide un crédito, Bancomext le otorga un asesor que deberá ayudarle a encontrar un financiamiento flexible, especializado en el comercio exterior y a tasas de interés competitivas. Y prácticamente manejan convenios con todos los bancos.

https://www.bancomext.com/

2. Nacional Financiera

Uno de los principales problemas que provoca la falta de liquidez, es el retraso en los pagos por parte de los clientes. Para vencer este obstáculo, NAFIN tiene el programa de Cadenas Productivas, el cual ofrece liquidez inmediata, anticipando el pago de las cuentas por cobrar.

Cadenas Productivas

A este programa pueden acceder los proveedores de grandes empresas o de gobiernos que hayan implementado una cadena productiva en NAFIN. Para ser acreedor de los apoyos, es necesario:

• Que la empresa constituya una cadena productiva y registre en Nafinet las cuentas por pagar o documentos a favor de sus proveedores.
• Los proveedores deben ingresan a Nafinet y seleccionar los documentos que quieran anticipar u operar con el banco participante.
• El banco deposita al proveedor los recursos el mismo día de la operación, descontando el costo financiero.

Otros programas de apoyo con los que cuenta NAFIN son:

Financiamiento Empresarial

Monto máximo de 20 mil pesos, una tasa anual conforme al destino, con un plazo de 5 años y los sectores que entran en el son; las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas mexicanas de los sectores industria, comercio y servicios.
Se puede tramitar en:
Afirme, Banbajío, Banca Mifel, Banco Multiva, Banorte, Banregio, Bansi, BBVA, Bx+, Citibanamex, Financiera Bajío, HSBC, Santander, Scotiabank, Start.

Micro y Pequeña Empresa Transportista

Monto máximo de 15 millones de pesos, un enganche del 10% para unidades nuevas a un plazo de 7 años, un 15% para unidades seminuevas a un plazo de 5 años y los sectores que entran en el son; Personas Físicas (PFAE y RIF) y Personas Morales con placas o permiso de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo.

Se puede tramitar en:
Bansi, Navistar, Paccar

Fianzas para Pymes

Monto máximo de 30 millones de pesos y los sectores que entran en el son; Para micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial, que tengan celebrado un contrato de proveeduría de bienes, servicios y/o obra pública con la Administración Pública Federal, con las Empresas Productivas del Estado (EPE’s) y sus subsidiarias, con las dependencias y entidades de los gobiernos de las entidades federativas y con empresas del sector privado.

Se puede tramitar en:
Aseguradora Aserta, Aseguradora Insurgentes, Chubb Fianzas Monterrey y al 800 NAFINSA (623 4672).

Impulso NAFIN + ESTADOS

Monto máximo de 5 millones de pesos, una tasa anual fija de hasta 13%, con un plazo de 60 meses, hasta 6 meses de gracia y los sectores que entran en el son; las micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con cédula de validación del gobierno del estado.
*Es necesario consultar los estados participantes

Mujeres RIF – Crezcamos Juntas

Monto máximo de hasta 300 mil pesos, una tasa anual fija de hasta 12%, con un plazo de hasta 36 meses para capital de trabajo y de hasta 60 meses para activo fijo, los sectores que entran en el son; Todas las mujeres mayores de 18 años, que sean persona física y operen bajo el Régimen de Incorporación Fiscal con al menos 1 año de antigüedad.

Se puede tramitar en:
Citibanamex, BanRegio, Santander, BanBajío

Financiamiento CSOLAR

Monto máximo de 15 millones de pesos, una tasa anual fija de hasta 13%, con un plazo máximo de 7 años y los sectores que entran en el son; las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas que sean personas físicas con actividad empresarial, incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), o personas morales.

Se puede tramitar en:
BBVA, Banregio, Banorte, BanBajío, Citibanamex, CI Banco, HSBC

Impulso T-MEC

Monto máximo de hasta 30 millones de pesos, el crédito puede ser en pesos o dólares, una tasa anual fija de hasta 13% en créditos en pesos y hasta 9% en créditos en dólares, con un plazo de hasta 36 meses para capital de trabajo y
hasta 84 meses para activo fijo. Los sectores que entran en el son; las micro, Pequeñas y Medianas empresas fabricantes y demandantes de Moldes, Troqueles y Herramentales, pertenecientes a Industrias Manufactureras con potencial de exportación, como la Automotriz, Aeroespacial, Eléctrico – Electrónico, Metalmecánico, entre otras.

Se puede tramitar en:
AFIRME, BBVA, Banregio, Banorte, BanBajío, Bansí, Citibanamex, Financiera del Bajío, HSBC, Mifel, Santander, Scotiabank, Bx+

Sustitución de Taxis Ciudad de México

Monto máximo de hasta 75 mil UDIS para Vehículos Híbridos (aprox. 470 mil pesos) y hasta 55 mil UDIS para Vehículos Altamente Eficientes (aprox. 276 mil pesos), una tasa de interés del 16.5%, con un plazo de hasta 72 meses para vehículos híbridos y hasta 60 meses para altamente eficientes. Los sectores que entran en el son los concesionarios y/o permisionarios, incluyendo personas morales, validados por el Gobierno de la Ciudad de México, que deseen renovar su vehículo actual por un vehículo altamente eficiente o por un vehículo híbrido.

Se puede tramitar en:
En el portal de SEMOVI y acudir con las agencias con vehículos participantes.

Impulso + Hoteles

Monto desde 200 mil pesos hasta un máximo de 30 millones de pesos, una tasa anual fija de hasta 13% anual fija para crédito en pesos, hasta 9% anual fija para crédito en dólares, con un plazo de hasta 60 meses, hasta 6 meses en pago de capital o capital e intereses incluidos en el plazo. y los sectores que entran en el son; las micro, pequeñas, medianas y grande empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial, incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal, y Personas Morales, del Sector Turismo, en específico, sector hotelero, servicios de alojamiento, transporte turístico de pasajeros y agencias de viaje.
Se puede tramitar en:
Afirme, Banca Mifel, Banbajío, Banorte, Banregio, Bansi, BBVA, Citibanamex
HSBC, Multiva, Santander, Scotiabank, Bx+

https://www.nafin.com/

3. Créditos para el Desarrollo
El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la convocatoria “Créditos para el Desarrollo”, este programa ofrece los siguientes 10 tipos de crédito para aumentar las capacidades productivas y económicas de la capital:

1. Microcréditos para la población en general, de hasta 25 mil pesos.
2. Microcréditos para mujeres, de hasta 25 mil pesos.
3. Financiamientos para emprendedores, por hasta 100 mil pesos.
4. Financiamiento para emprendedores en sectores de innovación, con hasta 200 mil pesos.
5. Financiamiento para micros, pequeñas y medianas empresas, por hasta 500 mil pesos.
6. Financiamiento para empresas culturales, por 200 mil pesos.
7. Financiamiento para sociedades cooperativas, por hasta 300 mil pesos.
8. Financiamiento para mujeres empresarias, por 500 mil pesos.
9. Créditos para locatarios de mercados públicos, de hasta 25 mil pesos.
10. Financiamiento para locatarios de tianguis y mercados sobre ruedas, por 20 mil pesos.

https://www.fondeso.cdmx.gob.mx/

II. Créditos y Préstamos Bancarios

Los créditos y préstamos bancarios los otorgan las instituciones crediticias, típicamente los bancos, por medio de un contrato en el que se adquiere la deuda.

Suele confundirse el concepto de crédito con el de préstamo, pero la diferencia se encuentra, en que en el crédito el usuario cuenta con una cantidad de dinero a su disposición y solamente paga intereses por la cantidad que utiliza, lo contrario a el préstamo, en donde el usuario recibe todo el dinero y paga intereses por la totalidad, más allá de cuánto gaste en verdad.

Los créditos bancarios ya otorgan cifras de dinero mucho mayores, por lo que las medianas empresas, las industrias o las instituciones, suelen buscar en muchas ocasiones este tipo de créditos, ya sea al empezar un negocio o en estos casos para solventar las afectaciones que la pandemia por COVID-19 ha dejado. Ya que los pueden usar para capitalizar a la empresa, comprar máquinas, pagar el sueldo de los empleados o desarrollar algún nuevo producto que les permita obtener ganancias, aun descontando la devolución del préstamo y los intereses.

Sea cualquiera de los usos del crédito o préstamo, el usuario deberá demostrar solvencia, ofreciendo garantías o aportando recibos y comprobantes de su estado patrimonial, de sus gastos o propiedades. Estos procesos suelen ser a veces muy tardados y engorrosos y no en todos los casos se resuelven de forma satisfactoria.

Los requisitos más comunes son:

Edad:
El principal accionista de la empresa o la persona física con actividad empresarial debe tener entre 25 y 65 años.

Comprobante de domicilio:
Se debe presentar el comprobante de domicilio a nombre del principal accionista o a nombre de la empresa, así como del obligado solidario.

Antigüedad en el domicilio mínima de dos años:

Generalmente los bancos requieren que la empresa tenga dos años en el mismo domicilio o entre tres y cuatro años de establecida si ya cambió de domicilio y no cubre los dos años.

Solicitud de otorgamiento de crédito:
El interesado en obtener el crédito debe cumplir acudir al banco a llenar la solicitud correspondiente.

Registro Federal de Contribuyentes:
Es necesario demostrar que ha estado afiliado al Registro Federal de Contribuyentes por un mínimo de dos años, en ciertos bancos establecen el tiempo mínimo hasta en cuatro años.

Contabilidad positiva:
Uno de los requisitos más importantes es la contabilidad de la empresa, la cual debe ser positiva en los últimos dos o tres años, dependiendo del banco. La contabilidad positiva se refiere a que la empresa no debe presentar pérdidas significativas en su patrimonio y se puede demostrar a través de los estados financieros o de la declaración de impuestos.

Acta Constitutiva y Poderes Legales:
Para realizar cualquier trámite es importante presentar el Acta Constitutiva de la empresa y los poderes legales que faculten al representante o accionista para realizar los actos correspondientes.

Obligado solidario:
En caso de tratarse de una empresa, los obligados del principal accionista serán el resto de los socios y sus cónyuges si se encuentran casados bajo el régimen de sociedad conyugal. En caso de las personas físicas con actividad empresarial, el obligado solidario puede ser cualquier persona.

Comprobante de ingresos:
Para garantizar que el cliente que requiere el préstamo tiene la solvencia económica requerida, los bancos suelen solicitar comprobantes de ingresos. Para tales efectos sirven los estados de cuenta bancarios, los estados financieros o las declaraciones anuales de impuestos. Por facilidad, es más común presentar los estados de cuenta bancarios, sobre todo si la empresa ya usa los servicios financieros del banco que le otorgará el crédito.

Por ejemplo en el caso de BBVA como persona física con actividad empresarial se requiere: (PFAE)

• Tener al menos 25 años de edad y máximo 74 años con 11 meses
• Tu empresa debe tener 4 años de antigüedad; si ya eres cliente de BBVA solo 2 años
• Tus ventas anuales deben ser al menos de $5,000,000
• Contar con buen historial crediticio
• Al comenzar tu proceso de solicitud en línea, se te pedirán estos documentos; recuerda tenerlos digitalizados antes de comenzar para evitar inconvenientes:
• identificación oficial vigente (INE/IFE o tu pasaporte)
• constancia de situación fiscal ante el SAT
• estados de cuenta, digitalizados, de los últimos 12 meses

Como persona moral

• Tu empresa debe tener 4 años de antigüedad; si ya eres cliente de BBVA solo 2 años
• Tus ventas anuales deben ser al menos de $5,000,000
• Contar con buen historial crediticio

Fuente: https://www.bbva.mx/empresas/productos/financiamiento/creditos-a-corto-y-largo-plazo/credito-pyme.html

III. Créditos de Empresas Privadas

La siguiente opción son los créditos de empresas privadas o capital privado. Este tipo de empresas pueden conceder préstamos rápidos sin tantos tramites engorrosos, las resoluciones suelen ser muy rápidas y los requisitos para acceder a ellos también suelen ser accesibles.

Este tipo de financiación suele ser bastante rápida, por lo que la persona o empresa que requiere el dinero suele obtenerlo rápidamente. Es una buena opción de financiamiento, si se necesita del dinero con mucha prisa, como por ejemplo cancelar un embargo, el cual tiene fecha límite y si se sobrepasa se producirá siendo imposible recuperar de nuevo los bienes que han sido embargados y posteriormente subastados.

Otro fin muy común de los préstamos de capital privado últimamente suele ser el de reunificar deudas. El objetivo es conseguir un solo préstamo y liquidar las demás deudas de la empresa, ya sea compra de equipos, pago de sueldos etc. La ventaja de reunificar deudas es que solo hay que pagar una cuota mensual y se puede reducir el importe a abonar todos los meses, lo cual ayuda a llegar a fin de mes de una manera más solvente.

Las mayores ventajas de este tipo de crédito son:

La rapidez del crédito:
Muchas de ellas ofrecen créditos casi inmediatos, desde 24 a 72 horas, lo que hace que se tenga el dinero en el momento en que se necesita.

Mayor posibilidad de capital:
Pueden ofrecer más dinero que lo que ofrecen las entidades bancarias, por lo que es una buena opción cuando se necesita más dinero. En algunas ocasiones hasta se puede pedir préstamos de hasta 60000 euros.

Menores requisitos o menos garantías:
Por lo que es más fácil acceder a este tipo de financiación.

El buró de crédito no es decisivo:
No es primordial contar con un historial crediticio ni otras cuestiones que en el caso de los bancos, impiden acceso a los créditos.

La edad no tiene por qué ser un impedimento:
Se puede pedir un préstamo aunque se tenga más de 55 años.

No suelen pedir las comisiones de los bancos:
Pero algunas veces los tipos de interés suelen ser más altos.

No se obliga a los clientes a contratar productos adicionales:
Para llevar el crédito o para acceder a mejores condiciones de financiación, por lo que la empresa o persona que lo pide sólo contrata este servicio.

5 Tips para que el solicitar un crédito PYME no se convierta en una pesadilla.

1-Tener muy claro como funcionan los créditos pymes

Su función principal es apoyar el crecimiento de la economía, además de apoyar a los vendedores informales que tienen un negocio ya sea en desarrollo o que apenas empieza.

2-Conocer los Beneficios que otorga el crédito

Esto es algo que dependerá de la institución donde solicite su crédito pyme, pero por lo regular pueden ofrecer lo siguiente:

• Acceso al capital solicitado de manera rápida

• Se pueden financiar las estrategias para crecer de manera exponencial

• No hay riesgo de sacrificar la liquidez de su negocio

• Se va desarrollando un excelente historial crediticio

• Con el tiempo vas obteniendo mejores y mayores crédito pymes

• Tener una tasa preferencial de acuerdo a la actividad de la empresa o negocio.

3- Tener muy claro si es momento de solicitar un crédito pyme

Si bien, no es necesario esperar un tiempo exacto para pedir un crédito pyme, el momento ideal será cuando se haya evaluado el por qué y para que se requiere el crédito, además de la etapa en la que se encuentra su negocio.

4-Contar con los elementos mínimos necesarios para obtener un crédito pyme

Está respuesta dependerá de cada institución y de la confianza que logre transmitir uno para que se lo den. Ya que los requisitos pueden ser varios dependiendo la institución, usted deberá siempre contar con lo siguiente.

• Documento de ser una empresa o negocio formal. (haberse dado de alta ante el SAT).

• Tener una situación financiera estable

• Tener un mínimo de operación del negocio

• Contar con un historial crediticio positivo.

Estos son requisitos fáciles de obtener, así que no se requiere de mucha ciencia para poder obtener un crédito o un apoyo que pueda fortalecer su negocio y hacerlo crecer.

5-Investigar cuáles son las empresas con mayor prestigio en créditos PYMES:

Esta respuesta se encuentra en las firmas de tecnología financiera especializadas como CREDITUM , ya que son la mejor opción, por la rapidez en la entrega de los recursos.

Contar con un crédito que le permita hacer crecer su negocio o emprender un nuevo negocio es una oportunidad completamente viable.

Fuente: https://creditum.mx/como-solicitar-creditos-PYME

En CREDITUM nos comprometemos a que usted:

1. Tenga financiamiento para sus pedidos de temporada.
2. Tenga un crédito inmediato para los negocios que no esperan.
3. Obtenga recursos financieros para lanzar a tiempo esa nueva línea de producción y de negocio.
4. Optimice sus compras de equipo y maquinaria.
5. Obtenga un financiamiento Creditum y asesoría financiera
6. Obtenga descuentos comerciales por volumen y pronto pago.
7. Elimine el riesgo de sus créditos en dólares.
8. Haga 100% deducibles el pago de intereses.
9. Inicie un historial crediticio para su empresa.

Como podemos ver, para las medianas y grandes empresas, contratar un préstamo con una empresa privada también es otra opción por las ventajas y opciones que ofrecen, sin embargo, como con todo tipo de crédito, para que las ventajas no se conviertan en desventajas hay que estudiar muy bien las operaciones, viendo a detalle todas las condiciones y analizando si esta es la opción que en verdad conviene.

Finalmente hay que recordar que la principal ventaja con este tipo de créditos es que se puede acceder al préstamo que se necesita, ya sea para cubrir un gasto o favorecer el crecimiento de la empresa, adquisición de maquinaria o cualquier otra necesidad de una forma más rápida o en menor tiempo que el que dan las instituciones bancarias.

  • 55 9136 6260 Con 20 líneas
  • Av. Periférico Sur #4194 Piso 3. Col. Jardines del Pedregal,    Del. Álvaro Obregón, CDMX